Problemas de concordancia entre la propuesta ministerial para enseñanza de la estadística en secundaria con respecto a la naturaleza de la disciplina y sus consecuencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chaves, Edwin
Resumen
La presente investigación pretende efectuar una valoración del estado actual de la enseñanza de la Estadística en la educación secundaria costarricense. El objetivo general del estudio consiste en: Determinar los problemas de concordancia entre la propuesta ministerial para enseñanza de la estadística en secundaria, con respecto a la naturaleza de la disciplina y sus consecuencias.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Estadística | Evaluación (currículo)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mancera, Eduardo y Pérez, César Augusto
Título del libro
Memorias XII CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-13
ISBN (capítulo)
Referencias
Alfaro, A.; Alpízar, M.; Arroyo, J.; Gamboa, R. & Hidalgo, R. (2004). Enseñanza de las matemáticas en Costa Rica: elementos para un diagnóstico. Proyecto de Graduación para optar al título de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Escuela de Matemática, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Alonso, I & Martínez, N (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista pedagógica universitaria, 3, 81-88. Álvarez, G. & Vallecillos, A. (2002), Razonamiento estadístico para la resolución de problemas en el nivel universitario: Aspectos teóricos y una aplicación. Pedagogía Universitaria, 6(3), 3,13. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada, España: Grupo de Educación Estadística de la Universidad de Granada. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115. Chaves, E. (2007). Una valoración sobre la enseñanza de la Estadística en los colegios académicos diurnos: regiones educativas de San José, Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón y Upala, Tesis sometida a consideración del tribunal examinador del Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación de la Universidad Estatal a Distancia. UNED. Consejo Superior de Educación (1994). La Política Educativa hacia el Siglo XXI. Recuperado el 11 de octubre del 2006 en: http://www.mep.go.cr/DescargasHTML/PlaneamientoEducativo/politicaeducativasigloXXI.pdf Díaz, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. (2ª. ed.). México: McGraw Hill. Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics. Dordrecht, The Netherlands: Reidel. Hernández, R.; Férnández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3er ed.). México. Editorial Mc Graw-Hill. Kahneman, D., Slovic, P. & Tversky, A. (1982). Judgement under uncertainty: heuristics and biases. Cambridge: Cambridge University Press. Ministerio de Educación Pública [MEP] (2004). Programas de estudios de matemática: Tercer Ciclo. San José. Polya, G.(1975). ¿Cómo plantear y resolver problemas?. México. Editorial Trilas. [Traducción al castellano hecha por J. Zugazagoitía del original de 1945 How to Solve it? Editado en Princeton, NJ, por Princeton University Press] Ruiz, A., Alfaro, C & Gamboa, R. (2006). Conceptos, procedimientos y resolución de problemas. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática. 1 (1). 5- 25. Schoenfeld, A. (1983). Ideas y tendencia en la resolución de problemas. En La enseñanza de la matemática a debate (pp. 7-12). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.