Análisis didáctico-matemático de un error algebraico en estudiantes y profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Catarina, Clara Cristina
Resumen
La investigación tiene dos fases: 1) Se plantea a los estudiantes de primer ingreso a la Universidad Panamericana, Guadalajara, México la simplificación de la expresión algebraica ; analizándose las respuestas equivocadas con su posible origen. 2) Se hace un estudio con 7 profesores de educación media básica y media superior, en el cual, se les presenta la simplificación errónea (a la izq.) con la consigna de mencionar el origen del error y cómo le ayudarían al alumno. Alumnos cometen errores de muy diverso origen, y los profesores encuestados no siempre analizan a profundidad el origen del error cometido por este alumno.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
189-196
ISBN (capítulo)
Referencias
Eccius, C. (2008). Mathematikdidaktische Fehleranalysen zur Schulalgebra. Saarbrücken:VDM Verlag. Flick, U. (2005). Qualitative Sozialforschung. Eine Einführung. Reinbek: Rowohlt. Helmke, A. (2005). Unterrichtsqualität; Erfassen, Bewerten, Verbessern. Berlin: Kallmeyersche Verlagsbuchhandlung. Malle, G. (1993). Didaktische Problema der elementaren Algebra. Wiesbaden: Vieweg. Mayring, P. (2002). Einführung in die Qualitative Forschung. Weinheim: Beltz Verlag. Nolte, M. (1991). Strukturmomente des Unterrichts und ihre Bedeutung für das Lernen. Bad Salzdetfurth: Franzbecker. Nolte, M. (2000); Rechenschwächen und gestörte Sprachrezeption. Beeinträchtigte Lernprozesse im Mathematikunterricht und in der Einzelförderung. Bad Heilbrunn: Klinkhardt. Padberg, F. (2005). Didaktik der Arithmetik für Lehrerausbildung und Lehrerfortbildung. München: Spektrum, Elsevier GmbH. Radatz, H. (1985). Möglichkeiten und Grenzen der Fehleranalyse im Mathematikunterricht, Mathematikunterricht 6, 18-24. Tietze, U., Klika, M. y Wolpers, H. (2000). Mathematikunterricht in der Sekudarstufe II, Band 1. Braunschweig: Vieweg.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368