La revolución tecnológica en la enseñanza de las matemáticas: el nuevo paradigma. ¿Es una oportunidad de cambio o un simple engaño?
Tipo de documento
Lista de autores
de-la-Villa, Agustín, Lois, Alejandro, Milevicich, Liliana y Rodríguez, Gerardo
Resumen
Sobre la base de las experiencias de los Grupos de Discusión desarrollados en dos encuentros anteriores (RELME 23 y RELME 24) y en el marco de los Convenios de cooperación entre la Universidad Pontificia Comillas y Universidad de Salamanca de España, por una parte, y la Universidad Tecnológica Nacional, de Argentina, por la otra; en este nuevo encuentro, y en consonancia con los objetivos de la RELME 26 desarrollamos un curso corto que contribuya con el análisis y evaluación: a) del impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza superior, b) de los cambios que se están operando en las universidades, c) de los cambios en la enseñanza superior de la Matemática, d) de la inserción de los recursos tecnológicos en las cátedras.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1879-1888
ISBN (capítulo)
Referencias
Bashe, C., Johnson, L., Palmer, J., Pugh, E. (1985). History of Computing. Massachussets: The MIT Press Declaración de Budapest. (1999). Marco general de acción de la declaración de Budapest. Recuperado en marzo de 2007 de: http://www.oei.org.co/cts/budapest.dec.htm Facundo, A. (2005). Antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. Caracas: Iesalc/Unesco. García, A., García, F., Rodríguez, G., De la Villa, A. (2010). Calculus in one variable: One Spanish overview according EHEA. 15th SEFI MWG Seminar and 8th Workshop GFC Mathematical Education of Engineers, Wismar, Germany. Gil Pérez, D. (1998). El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas. Revista Iberoamericana de Educación, 18. González, J., Wagenaar, R. y Beneitone, P. (2004). Tuning-América latina: Un Proyecto de las universidades. Revista iberoamericana de educación 35, pp.151-164. Milevicich, L. y Lois, A. (2011a). El aprendizaje de los conceptos matemáticos en entornos virtuales. VI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Salta, Argentina, 14 al 16 de junio de 2011. Milevicich, L. y Lois, A. (2011b) Perspectiva de las TIC’S en la educación superior en Iberoamérica. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, pp. 1170-1178. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Milevicich, L. (2012). Enseñanza y aprendizaje del Cálculo Integral. Una propuesta para cursos iniciales en la universidad. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española Rodríguez, G. (2007). Un proyecto europeo para la enseñanza de las matemáticas: el proyecto EVLM. II Jornadas de Innovación Educativa de la EPS de Zamora. Zamora. Tünnermann, C. (2008). UNESCO. La educación superior en: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Cali: Iesalc-Unesco. UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado el 20 de julio de 2008 de http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx