Significados asociados a la noción de fracción al resolver un problema de mezclas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Rebeca
Resumen
El presente documento tiene por objetivo evidenciar algunos de los significados asociados a la noción de fracción al trabajar con un problema de mezclas dentro del aula. La escuela elegida para su realización pertenece al sistema educativo estatal del nivel básico, ubicada en el centro de la Ciudad de Toluca, Estado de México; se seleccionó a un grupo de secundaria. Se aplicó un cuestionario con seis problemas tomados de libros de texto autorizados por la Secretaría de Educación Pública. Para el caso que nos ocupa, se aborda sólo uno de estos problemas. Se pretende mirar algunos procesos cognitivos de los alumnos para comprender cómo se llega a la construcción del número fraccionario, además de cómo se van asociando a ella algunos de sus significados. Entre los resultados se identificaron por un lado nociones primarias tales como: parte todo, razón, proporción medida; así como nociones complementarias: partición, equivalencia y la suma tanto de fracciones como de razones.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Números racionales | Proporcionalidad | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
321-328
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R., Castañeda, A., Cabañas, G., Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G., Molina, J. y Sánchez, M. (2008). Matemáticas 1. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill. Fandiño, M. I. (2005). Le frazioni, aspetti concettuali e didattici. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Bologna, Italy. Lamon, S. (2001). Presenting and representing: From Fractions to Rational. En A. Cuoco,. (Ed), The roles of representation in school mathematics. 2001 Yearbook of the National Council of Teacher of Mathematics (pp.146-165) Reston, V.A: National Council of Teacher of Mathematics. Montiel, G. (2006). Construcción social de la función trigonométrica. En G. Martínez Sierra (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 818-823. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368