La articulación conceptual entre contar-medir y discreto-continuo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, América, Rondero, Carlos y Tarasenko, Anna
Resumen
En la enseñanza de las matemáticas a nivel medio superior y superior se tratan temas en los que se enfatiza la variación continua, sin relacionarse generalmente con una variación de tipo discreto, es decir, se presenta una dicotomía entre saberes discretos y continuos. Existe la necesidad de articular conceptualmente en el aprendizaje de las matemáticas, lo discreto y lo continuo, con el contar y medir, dado que al presentar al estudiante tales transiciones como un todo coherente, considerando la dualidad inherente entre estos saberes, le puede permitir tener más herramientas para abordar fluidamente diversas situaciones de estudio. Con base en la metodología de Ingeniería Didáctica se diseñó una situación de aprendizaje en la que se incluyen actividades que permiten realizar un análisis de las concepciones en los estudiantes desde el nivel básico hasta nivel superior, lo que ha permitido identificar la carencia de un discurso argumentativo coherente por parte de los estudiantes.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Medida | Números
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
329-335
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). En Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Douady, R. (1995). En Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las mEditorial Iberoamérica. Chevallard,Y., Bosh, M., Gascón, J. (1998). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Universitat de Barcelona: Editorial Horsori/ICE. Flavell, J. (1993). La Psicología Evolutiva de Jean Piaget. Barcelona: Piados, 8a edición. Fuentes, A. (2008). Acerca de la articulación conceptual entre contar – medir, discreto – continuo y digital – analógico. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación en Matemáticas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Rondero, C. (1995). Ensayo sobre la dualidad discreto - continuo de los saberes matemáticos. Casos de transición y transposición didáctica. Tesis de maestría no publicada, CINVESTAV-IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368