La caracterización de la práctica docente de cuatro profesores sobresalientes en el área de matemáticas para ingenierías a nivel universitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, David
Resumen
En el área de matemáticas para ingeniería generalmente se imparten las materias de cálculo diferencial e integral, cálculo multivariable, ecuaciones diferenciales, entre otros. Aunque Moreno (2005) se refiere específicamente al cálculo, la enseñanza de los principios de estas asignaturas resulta problemática ya que frecuentemente se logran competencias algorítmicas y algebraicas pero se queda lejos de una verdadera comprensión de los conceptos y métodos de pensamiento de esta parte de las matemáticas. De esta forma se presenta un círculo vicioso en donde “... para obtener niveles aceptables de éxito se evalúa aquello que los estudiantes pueden hacer mejor, convirtiendo lo evaluado en lo esencial para los estudiantes” (Artigue, 1995 citado en Moreno, 2005, p.82). Otro riesgo que se presenta en esta situación es que se propicia que los contenidos matemáticos queden desvinculados de la problemática que se abordan en la ingeniería. Zúñiga (2007) señala “Esto tiene consecuencias negativas cuando los que aprenden son estudiantes que en el ejercicio de su profesión requieren de conocimientos y habilidades que les permitan resolver problemas de verdad”. Ante este panorama se considera conveniente investigar el proceso de enseñanza-aprendizaje con miras a generar conocimiento de esta situación, y a partir de esta comprensión, apoyar en la búsqueda de caminos para que las matemáticas que se imparten a nivel universitario se vayan convirtiendo en un espacio rico en alternativas para la formación de los futuros ingenieros. Del proceso de enseñanza-aprendizaje esta investigación se enfoca estudiar la práctica docente. Específicamente la de los profesores sobresalientes, tomando como marco de referencia la relación pedagógica propuesta por Fierro, Fortoul y Rosas (1999).
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Pedagogía | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mancera, Eduardo y Pérez, César Augusto
Título del libro
Memorias XII CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-12
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, Víctor; García Eduardo, y Gil, Javier. Características de la docencia mejor evaluada por los alumnos en las diferentes áreas de enseñanza universitaria. Revista española de pedagogía, año LVII, no.214, septiembre-diciembre 1999, 445-464. Artigue, Michele. (2003) ¿Qué se puede aprender de la investigación educativa en el nivel universitario? Boletín de la asociación matemática venezolana, Vol. X. No. 2003, pp.117-134. Bonache Pérez, J. (1999). El estudio de casos como estrategia de construcción teórica: características, críticas y defensas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 3: 123-140. Fierro, Fortoul y Rosas, Lesvia. (1999) Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. Ed. Paidós, México. Moreno, María del Mar, (2005). El papel de la didáctica en el cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En A. Maz, B. Gómez & M. Torralba (Eds), IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 81-96). Córdoba, España, Universidad de Córdoba. Sosa Cabrera, Silvia (2006) La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo. Tesis doctoral accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/2006/ssc. Stake, R. E. (1995). The art of case study research. Thousands Oaks, CA: Sage Publications. Taylor, S.J, Bogdan, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, ed. Paidós, Barcelona. Yin, R. K. (2002). Case study research: Design and methods (3rd. Ed.). Newbury Park, CA: Sage Publications. Zuñiga, Leonardo. (2007) El Cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa, marzo, 2007, vol 10, número 001. pp. 145-175.