La programación lineal para estudiantes de política y gestión social
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Narro, Ana Elena
Resumen
La enseñanza de las matemáticas involucra dificultades especiales cuando los alumnos con los que se trabaja pertenecen al campo de las ciencias sociales. Esta dificultad crece debido a la falta de interés de los estudiantes por esta temática, entonces es indispensable alejarse de la enseñanza tradicional y experimentar otras metodologías con tal de mejorar los resultados. En la UAM-X se trabaja el sistema modular, donde cada módulo tiene un objeto de transformación y varios problemas eje relacionados con dicha meta. El módulo en el que se integra la parte de Programación Lineal es el módulo VIII de la Licenciatura en Política y Gestión Social, llamado: “Estructura y Procesos de la Organización”. El objeto de transformación correspondiente es: la Organización y su Relación con el Tipo de Estructura, así como los procesos que se desprenden de ésta. Los problemas eje son: Estructura de la organización, Evolución de la organización, Características de la organización, Teorías de la organización, Conceptos principales del análisis organizacional. Su objetivo general es: Conocer y utilizar la teoría de las organizaciones como herramienta fundamental para el estudio del gobierno y su acción sobre la sociedad. Entre los objetivos parciales es importante destacar: adquirir la habilidad de plantear problemas de su área de especialización, donde se requiera tomar decisiones que optimicen los recursos escasos. Sin embargo, los resultados de la enseñanza de la Programación Lineal están lejos de los deseados y los alumnos salen incapacitados para aplicar esta técnica en su campo de trabajo, pues parecen no comprender enteramente las técnicas de la Programación Lineal, ni su aplicación ni su solución.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mancera, Eduardo y Pérez, César Augusto
Título del libro
Memorias XII CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-6
ISBN (capítulo)
Referencias
DE LA CUEVA AURORA, “La Enseñanza por Proyectos: ¿Mito o Reto?, Revista Iberoamericana de Educación, .2003 FONT VICEN, “Matemáticas y Cosas. Una mirada desde la Educación Matemática”, Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, vol. X, No. 2, 2003 GODINO D. JUAN, BATANERO CARMEN & FONT VICEN³, “Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros, Universidad de Granada, febrero de 2003. LAKATOS, I. “Pruebas y Refutaciones. La Lógica del Descubrimiento Matemático”, Alianza Editorial, Madrid, 1978 OTEIZA MORRA FIDEL LUIS, “Aprender Matemática Creando Soluciones”, Universidad de Santiago de Chile, 2004. PIAGET JEAN, “Epistemología de la Matemática”, Ed. Paidos, Buenos Aires, 1979. POLYA, G. “Cómo Plantear y Resolver Problemas”, Trillas, México, 1965 SCHOEFENDEL, A., “Mathematical Problem Solving”, Academia Press, New Cork, 1985