Una aproximación al concepto de sucesión con uso de tecnología por medio de representaciones semióticas en el nivel bachillerato
- Borjón, Elvira, Hernández, Judith, Torres, Monica
- Investigación
- Capítulo de libro
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Mónica, Borjón, Elvira y Hernández, Judith
Resumen
Se analiza la importancia de la inclusión del tema de sucesiones desde preescolar hasta el nivel medio superior en México. El marco teórico que da soporte a esta investigación es la Teoría de Representaciones Semióticas de Duval (1998), en combinación con el uso de tecnología TI-Nspire. Centramos la atención en el nivel medio superior, con la finalidad de que los alumnos a través del manejo de las representaciones semióticas: verbal, gráfica, tabular y analítica, adquieran el concepto de sucesión aún sin definirlo formalmente. A través del uso de representaciones semióticas instrumentadas en la calculadora TINSpire con ejemplos acordes al entorno del alumno (deportes, medio ambiente) se forma el concepto de sucesión. Paralelamente se insiste en la detección tanto del dominio, imagen y grafo; lo anterior con la finalidad de que el alumno visualice y detecte que el dominio de las funciones en juego siempre es el conjunto de los números naturales y la imagen un subconjunto de los números reales, así como de la relación funcional.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Semiótica | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2011-2018
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval R. (1998), Semiosis et noesis. Conference A. P. M. E. P., I Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II., Université Louis Pasteur de Strasbourg, France. Ed. Hitt, F. pp 173-201. Fuentes, E & Vargas, M (2011). Plan de Estudios 2011, Educación Básica. México, Secretaría de Educación Pública. Hitt, F. (1996) Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. Investigaciones en Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberoamérica. pp 245-264 Martínez, R., Cervantes V. (2002). El gran libro de la maestra de preescolar. Ediciones Euroméxico S.A. de C.V. Ramos R. (2000). Una actividad para la enseñanza de las series numéricas bajo un marco teórico didáctico, Instituto de Matemáticas. Pontifica Universidad Católica de Valaparaíso. Osorio, J., Gallart, M. (2010). Plan de Estudios de los Centros de Bachillerato Tecnológico. Secretaría de Educación Pública. México.