El aprendizaje del cálculo diferencial mediante la webquest
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Proleón, Daniel y García, Daysi
Resumen
La presente investigación presenta una actividad realizada con estudiantes de matemática del primer ciclo de ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú. Para ello utilizamos la herramienta Google Apps que nos sirvió de soporte para implementar las webquests. El objetivo de la actividad es motivar a los estudiantes a la investigación, reforzar sus conocimientos matemáticos, aplicar la matemática en situaciones reales, desarrollar el trabajo colaborativo y la competencia digital de los estudiantes e introducir las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial. Presentamos la webquest “latas de aluminio: un problema ambiental”, ésta muestra de manera didáctica, a través de videos, el proceso de producción y reciclaje de latas de aluminio. La tarea que se plantea en la webquest busca determinar las dimensiones óptimas de las hojalatas de aluminio a fin de contribuir con una menor contaminación ambiental.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2037-2042
ISBN (capítulo)
Referencias
Adell, J. (2007). Internet en el aula: las webquest. En J. Cabero y J. Barroso (Eds.). Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 211-225), Granada: Editorial Octaedro Andalucía. Dodge, B. (1999). Cinco reglas para escribir una fabulosa webquest. Recuperado el 7 de enero de 2011, de: http://www.eduteka.org/Profesor10.php Dodge, B. (1999). Tareonomía del webquest: Una taxonomía de tareas. Recuperado el 7 de enero de 2011, de: http://www.eduteka.org/Tema11.php Costa, N. (2010). Ser e não ser: eis a questão - Discutindo paradoxos de uma webquest para o Ensino Médio.En Jahn, A. & Gomes (Eds.), N.Tecnologias e Educação Matemática: ensino, aprendizagem e formação de professores. (pp. 63-81). Recife: SBEM. Temprano, A. (2010). Webquest - Aproximación práctica al uso de Internet en el aula. Bogotá: Ediciones de la U.