El aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Luna, Rolando
Resumen
En un contexto cultural de enseñanza-aprendizaje basado en la enseñanza de la matemática moderna dentro de una perspectiva conductista se siente la necesidad de encontrar procedimientos didácticos innovadores. Nosotros hemos practicado el aprendizaje cooperativo, pero nos hemos dado cuenta que ya lo habíamos hecho hace veinticinco años atrás.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
CIAEM, CIAEM
Título del libro
Memorias XI CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-8
Referencias
Beltrán, J. y Asociados. Intervención Psicopedagógica. Madrid: Ediciones Pirámide. 1993 Brousseau, Guy. Théorie des situations didactiques Grenoble: La Pensée sauvage, editions. 1998 Bruer, John T. Escuelas para Pensar. Una ciencia del Aprendizaje en el Aula. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. 1995 Cohen, Bernard. Revolución en la Ciencia. Barcelona: Editorial Gedisa. 1989 Cole, Michael. Psicología Cultural Madrid: Ediciones Morata, S. L. 1999 Coll, César. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento Buenos Aires: Editorial Piados SAICF. 1994 Das, J. P.; Binod, C.; Rauno, K. Planificación cognitiva. Bases psicológicas de la conducta inteligente Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A 1998 De Vega, Manuel. Introducción a la psicología cognitiva. Barcelona: Alianza Psicología. 1993 Facultat de Psicología. Universitat de Barcelona. Anuario de Psicología 69: El constructivismo a debate. Barcelona: Ediciones Piados Ibérica, S. A. 1996 Facultat de Psicología. Universitat de Barcelona. Anuario de Psicología 69: La psicología en los umbrales del siglo XXI Barcelona: Ediciones Piados Ibérica, S. A. 1998 Gros S. Begoña. Teorías Cognitivas de Enseñanza y Aprendizaje. Barcelona: EUB; S.L. 1995 Juan-Espinosa, Manuel de. Geografía de la Inteligencia Humana. Las Aptitudes Cognitivas. Madrid: Ediciones Pirámide, S. A., 1997. Luna, Rolando. Disertación: Aplicación de un método de aprendizaje activo y grupal de matemáticas en 89 alumnos de un primer año de enseñanza media. Campinas, Brasil: Instituto de Matemáticas, Estadística y Computación. Universidad Estadual de Campinas. 1978 Luna, Rolando. A investigaçã científica e o método científico. In “O Ensino de Ciencias e Matemática na América Latina”. Coordinador Ubiratan D’Ambrosio. Campinas: Papirus Libraría-editora. 1984 Luna, Rolando. La investigación educativa y el método científico. In “Enseñanza de las ciencias y el desarrollo de América Latina”. Ubiratan D’Anbrosio (Organizador) Proyecto Multinacional para el Mejoramiento de las Ciencias OEA/MEC. Universidade Estadual de Campinas, Brasil, Diciembre 1975 Luna, Rolando. “Influencia del aprendizaje cooperativo y la activación de la metacognición en una didáctica comprensiva de la geometría euclidiana”. Tesis doctoral. Universidad Ramon Llull. Barcelona. España. 2002. Mayor, Juan; Suengas, Aurora; González Marqués, Javier. Estrategias Metacognitivas Madrid: Editorial Síntesis, S. A. 1995 Morin, E. El Método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A. 1999. Monereo, C. (Coord.)/Castelló, M./Clariana, M./ Palma, M/ Pérz, M. Lüisa. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. Barcelona: Editorial Graó. 1997 [© 1994] Monereo, Carles; Castelló, Montserrat. Las estrategias de aprendizajes. Cómo incorporarlas a la práctica educativa Barcelona: Ed. Cast.: Edebé, 1997 Moreno, Montserrat; Sastre, Genoveva; Bovet, Magali; Leal, Aurora. Conocimiento y Cambio. Los Modelos Organizadores en la Construcción del Conocimiento. Barcelona: Paidós. 1998. Nisbet, John y Shucksmith. Estrategias de Aprendizaje Madrid: Santillana, S. A. 1994 Ovejero, A. El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza Tradicional. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S. A. 1990 Parra, Cecilia. Saiz (Comps.). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones Buenos Aires: Editoriasl Piados SAICF. 1995 Pozo, Juan Ignacio; Monereo, Carles. El aprendizaje estratégico Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, S. A. 1999 Pozo, Juan I.; del Puy, María; Domínguez, Jesús; Gómez, M. Ángel; Postigo, Yolanda. La Solución de Problemas Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, S. A. 1998 Rodrigo, María José; Arnay, José (Compiladores). La construcción del conocimiento escolar Barcelona: Ediciones Piados Ibérica, S. A. 1997 Sternberg, Robert; Spear-Swerling, Louise. Enseñar a Pensar Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, S. A. 1999 Sternberg, Robert; Detterman, Douglas. ¿Qué es la inteligencia? Madrid: Ediciones Pirámide, S. A. 1992 Sternberg, Robert. Inteligencia Exitosa Barcelona: Ediciones Piados Ibérica, S . A 1996 SPSS Base 8.0 Chicago: Copyright 1998 SPSS Inc. Taba, Hilda. Elaboración del currículo. Buenos Aires: Editorial Troquel S. A. 1974. Tapia, Jesús Alonso. Motivación y Aprendizaje en el Aula. Cómo Enseñar a Pensar. Madrid: Santillana S. A. 1998 Vygotsky, Lev S. Pensamiento y Lenguaje Montevideo – Uruguay: Ediciones Librerías Fausto.1995