Acercamiento tabular y gráfico para las distribuciones normal y binomial con winstats en ciencias de la salud
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Alicia y García, Martha Leticia
Resumen
La enseñanza de la estadística se ha caracterizado por enfatizar los procesos algorítmicos. La incorporación de la tecnología para la enseñanza de la estadística permite trabajar la representación gráfica y tabular para la reflexión de problemas de probabilidad y estadística. El Winstats es un software de acceso libre que presenta estas características. Este software se aplicó en la maestría en ciencias médicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango al trabajar de forma colaborativa. El propósito se centró en que los estudiantes resuelvan problemas en su contexto. Los resultados muestran que los estudiantes con el apoyo del Winstats incorporaron para la solución de sus problemas la representación tabular y gráfica lo que evitó los procesos algorítmicos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2105-2112
ISBN (capítulo)
Referencias
Creswell, J.W. y Plano, C.V. (2007). Mixed methods research. Estados Unidos. Sage Publication. De Faria, C. (1999). Polinomios de Taylor. Cuadernos Didácticos 7(2). Grupo Editorial Iberoamérica. México. Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo de pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II. (pp. 188-231). Grupo Editorial Iberoamérica. México. Godino, J.D. (1995). Qué aportan los ordenadores a la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Uno (5), (pp. 45-56). España. Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. Recuperado el 24 de septiembre del 2006 de http://matedu.cinvestav.mx/librosfernandohitt/Doc-6.doc Hochsztain, E., Ramírez, R. y Álvarez, R. (1999). La computadora en la enseñanza de la estadística. Conferencia Internacional: Excpetativas do ensino de estadística. Desafíos para el siglo XXI. Santa Catarina, Brasil. Ledesma, R. (2002). Gráficos dinámicos: una herramienta para la enseñanza de la estadística. Revista digital de educación y nuevas tecnologías 22. Documento Web. http://contextoeducativo. com.ar/2002/2/nota-07.htm. Recuperado el cuatro de junio del 2006.