Las matemáticas y los mapas conceptuales
Tipo de documento
Lista de autores
Zapata, Sandra Milena, Jaramillo, Carlos Mario y Sucerquia, Edison
Resumen
Los mapas conceptuales se pueden emplear como una técnica de estudio y como una herramienta para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, permitiendo al docente explorar los conocimientos previos que sus estudiantes tienen frente a un tema específico, favoreciendo la construcción de relaciones y organización de conceptos, fomentando la reflexión, el análisis y la creatividad. La implementación de los mapas conceptuales en investigaciones relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, han mostrado que éstos ponen de manifiesto los procesos de razonamiento seguidos por el estudiante, evidenciando las conexiones entre los conceptos matemáticos que pueden dar lugar a proposiciones válidas o no válidas y a diferentes niveles jerárquicos, que a su vez, proporcionan una visión sobre el nivel de comprensión que poseen, tanto profesores como estudiantes, en dichos conceptos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Enseñanza | Razonamiento | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
569-576
ISBN (capítulo)
Referencias
Jaramillo, C. & Esteban, P. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras matemáticas a partir del modelo de van Hiele, Revista Educación y Pedagogía, 18 (45), 111–118. Jaramillo C., Sucerquia E. y Zapata S. (2009). Los módulos de instrucción como herramienta metodológica en el contexto del modelo de van hiele. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 989U996. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Jurado, F. & Londoño, R. (2005). Diseño de una entrevista socrática para la construcción concepto de suma de una serie vía áreas de figuras planas. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Novak, J. & Gowin, B. (1999). Aprendiendo a Aprender. España: Martínez Roca. van Hiele, P. (1986). Structure and Insight: A Theory of Mathematics Education. New York: Press. Ontoria, A. (1992). Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid: Narcea. Vasco, E. & Bedoya, J. (2005). Diseño de módulos de instrucción para el concepto de aproximación local en el marco de las fases de aprendizaje del modelo de van hiele. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Zapata, S. y Sucerquia, E. (2009). Módulo de aprendizaje para la comprensión del concepto de series de términos positivos. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368