Dificultades para la construcción de un modelo algebraico de segundo orden a través de sucesiones, para definir el enésimo término
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Osorio, Juan Carlos
Resumen
Esta investigación que forma parte de las tesis de maestría, se realiza en México con estudiantes de secundaria, de edades 14-15 años. El objetivo es dar a conocer las dificultades; que a partir de un análisis comparativo, tienen los alumnos al tratar de construir una expresión algebraica de segundo orden que defina el enésimo término al usar sucesiones figurativas. Para ello, se ha estado haciendo uso de dos de sus cuatro componentes del Modelo Teórico Local [MTL] (Filloy, 1999): modelo de enseñanza y de procesos cognoscitivos. Se realiza una evaluación diagnóstica, se clasifica a la población según los distintos perfiles: alto, medio y bajo rendimiento, para observar en entrevista clínica videograbada y elaborar un reporte de observaciones acorde al esquema de desarrollo de experimentación perteneciente al MTL.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Generalización | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
13-22
ISBN (capítulo)
Referencias
Calvillo, N. & Cantoral, R. (2007). Intuición y visualización: demostración en la convergencia de sucesiones. En C. Crespo Crespo (Ed) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20 (pp. 421-426). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Filloy, E. (1999) Aspectos Teóricos de Algebra Educativa. México: Iberoamérica. Herbert K. & Brown, R. (1997). Pattern as Tools for Algebraic Reasoning. Teaching Children Mathematics 3(6), 340-345. Nacional Council of Teachers of Mathematics. (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, Virginia: Council. Ministerio de Educación y Ciencia. (1989) Diseño Curricular Base 1989. Educación Secundaria Obligatoria. Madrid. Secretaría de Educación Pública. (2000). Fichero de actividades 2000. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. Dirección General de Materiales y Métodos Educativos. México: SEP Secretaría de Educación Pública. (2006). Programa de estudios 2006. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. Dirección General de Desarrollo Curricular. México: SEP. Stacey K. (1989) Finding and Using Patterns in Linear Generalization Problems. Educational Studies of Mathematic, 20(2), 149-164. Socas, M., Camacho, M., Palarea, M. y Hernández, J. (1989). Iniciación al Álgebra. Madrid, España: Síntesis.