Apropiación del conocimiento, usando tecnología diseñada mediante la metodología de la Zona de Desarrollo Próximo, en la enseñanza del pensamiento numérico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Rogelio, Aguilar, Armando y García, Omar
Resumen
Esta indagatoria consiste en el desarrollo de material educativo apoyado por tecnologías; con propósitos académicos y de investigación. El propósito fundamental es probar que se pueden obtener mejores resultados en al aprendizaje del Cálculo Numérico (Computo Científico), por medio del uso de adecuados apoyos computacionales. También se espera probar que se puede mejorar los índices de aprobación; así como, propiciar el crecimiento de los indicativos de retención en las carreras de ingeniería que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, mediante el uso de materiales educativos en computadoras. El material de apoyo, tiene dos componentes fundamentales; una son los tutoriales que tienen por objeto el facilitar el aprendizaje. La otra componente estará compuesta de herramientas del cómputo científico que servirá de apoyo en la solución de problemas de aplicación, propios de la ingeniería. Es importante mencionar que esta indagatoria esta en proceso de aplicación.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
577-586
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, M., Ramos, R. 2006). Software de apoyo en la enseñanza de las matemáticas. Seminario de Educación Matemática en la Universidad Autónoma de Nayarit. Recuperado el 23 de enero de 2009 de http://www.docencia.uan.edu.mx/revista/vol.1.num.4/software_apoyo_ensenanza_matema.pdf Cabero, J., Barroso, J. y Román, P. 2001). Las influencias de las nn.tt en los entornos de formación: posibilidades, desafíos, retos y preocupaciones. Universidad de Sevilla. Recuperado el 15 de febrero del 2004 de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/131.pdf Ewing:Taylor, J. 2008). Student attitude toward web-based courses. Recuperado el 23 de enero de 2009 de: http://unr.edu/homepage/jacque/research/student_attitudes.html Vergnaud G. Booker G., Confrey J., Lerman S., Lochhead J., Sfard A., et al. 1990). Epistemology and psychology of mathematics education. En P.Nesher J. Kilpatrick Eds) Mathematics and Cognition: A Research Synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education pp 14:30), N.Y.: Cambridge University Press: Vygotsky, L. S. 1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Critica/Grijalbo.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368