Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia organizar e interpretar el conocimiento matemático en los estudiantes de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Camagüey
Tipo de documento
Lista de autores
Sampedro, Reinaldo, Pérez, Olga Lidia, Montes, Nancy y Rodríguez, María Lourdes
Resumen
La estrategia didáctica es uno de los resultados de la investigación que realiza el grupo de matemática educativa de la Universidad de Camagüey. Tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para favorecer la formación y el desarrollo de la competencia organizar e interpretar el conocimiento matemático en los estudiantes de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Camagüey. La misma centra sus resultados científicos fundamentales en un modelo teórico para la formación y desarrollo de la competencia organizar e interpretar el conocimiento matemático. En esta estrategia didáctica para favorecer la formación y el desarrollo de la competencia organizar e interpretar el conocimiento matemático en los estudiantes de la carrera Ingeniería Informática presenta un set de instrumentos e indicadores para evaluar la formación y el desarrollo de la competencia organizar e interpretar el conocimiento matemático. En el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos, y la implementación se realizó en dos grupos de esta facultad con resultados satisfactorios. Con esta investigación se contribuye al Perfeccionamiento de la Educación Superior.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
587-598
ISBN (capítulo)
Referencias
Badilla, L. (2005). Nociones sobre el concepto de competencias. Recuperado el 18 de Agosto 2008 de http://www.cumex.org.mx/archivo/ACERVO/tuning.pdf. Díaz Barriga, F. (2000).Formación docente y educación basada en competencias. Revista Pensamiento Universitario. 91). Fiallo, J. (1996). Las relaciones intermaterias una vía para incrementar la calidad de la educación. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Godino, J. (2005). Perspectiva ontosemiótica de las competencias y de relaciones teoría]practica en la formación de profesores de matemática. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina Eds), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 349]356. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. González, C. (2009). Estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes universitarios. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Camaguey. Cuba. Niss, M. (1999), Competencies and Subject Description. Recuperado el 20 de Julio 2009 de http://www.pisa.oecd.org Proenza, Y. y Leiva, L. (2005). Reflexiones sobre la calidad del aprendizaje y de las competencias matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. 40 6). 6K15. Rodríguez del Castillo, M. (2004). Tipologías de estrategia. Cuba: Editorial. Pueblo y Educación. Ruiz, J. (2005). Metodología para la organización científica del contenido de planes de estudios en la educación superior en Cuba. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Camaguey. Cuba.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368