Una aproximación cognitiva del concepto de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trejo, Elia y Camarena, Patricia
Resumen
Durante muchos años en el sistema educativo se consideró el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas como una actividad ubicada en el aula, siendo el único espacio donde el que sabe, el profesor, dota de conocimientos al que aprende, el alumno. Este tipo de enseñanza, sin considerarla mala, trae como consecuencia que al enfrentar al estudiante a un problema real tenga dificultades para su solución. En este artículo se reporta parte de una investigación cuyo objetivo fue a entender el conocimiento que surge en la interacción entre dos contextos diferentes: uno el matemático y el otro el derivado de un área técnica en particular. Se describe el conocimiento de un grupo de enfoque relativo al campo conceptual de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas en el contexto del balance de materia. La aproximación cognitiva del campo conceptual de interés, se ha realizado sustentado en la Teoría de Campos Conceptuales de Vergnaud y se trabaja con la Matemática en el Contexto de las Ciencias como marco de referencia.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
651-659
ISBN (capítulo)
Referencias
Camarena, G. P. (2006). La Matemática en el Contexto de las Ciencias en los retos educativos del siglo XXI. Científica. 10(4). 167G173. Flores, M. R.C. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. Educación Matemática. 17 (02), 7G34. Font, V. (2006). Problemas en un contexto cotidiano. Cuadernos de pedagogía, 355, 52G54. Muro, U.C.; Camarena, G. P (2000). Las series de Furier en la trasferencia de masa. Tesis de maestría no publicada. UAEH. México. Trejo, T. E. y Camarena, G. P. (2005). La ecuación diferencial en el contexto de las reacciones químicas de primer orden. Tesis de doctorado no publicada. UAEH. México. Vergnaud, G. (1990) La teoría de los campos conceptuales, en Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10 (2/3), Ingeniería: un estudio cognitivo. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 10 1. 145G174.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368