Evaluación del curriculum matemático escolar aprendido
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dolores, Crisólogo y Zavaleta, Antonio
Resumen
En este trabajo se presenta, de manera sintética, los resultados preliminares de un proyecto de investigación, en el cual se plantea como objetivo: evaluar el currículum matemático escolar aprendido del Nivel Medio Superior (NMS) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Esta evaluación consiste en comparar lo que se propone en los planes y programas de matemáticas vs lo que los estudiantes al finalizar los cursos aprendieron. Para ello se elaboró y aplicó un instrumento de evaluación, diseñado sobre la base de la exploración de los dominios cognitivos: conocimiento de hechos y de procedimientos, utilización de conceptos, resolución de problemas habituales y razonamiento. Para la realización de la evaluación, se seleccionó una muestra aleatoria proporcional a la población, el análisis de los datos se hizo con el software estadístico JMP. Los resultados obtenidos indican la existencia de una asimetría marcada ente el currículum oficial y el aprendido.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
141-149
ISBN (capítulo)
Referencias
Acevedo, J. (2005). TIMSS y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2 (3), 282-301 Alsina, C. (2000). Mañana será otro día: un reto matemático llamado futuro. En Goñi, J. M. El currículo de matemáticas en los inicios del siglo XXI. (13-21). España, Editorial Graó, de IRIF, S.L. CENEVAL. (2008). Recuperado el 2 de Febrero de 2008, de http://www.ceneval.edu.mx ENLACE. (2008). Recuperado el 10 de Febrero de 2008, de http://enlacemedia.sep.gob.mx/ Eisner, E. W. (2000). Benjamin Bloom (1913-1999). Perspectivas: revista trimestral de educación , 423-432. Mullis, I., Martin, M., Smith, T., Garden, R., Gregory, K., González, E., Chrostowski, S. y O’Connor, K. (2002). Marcos teóricos y especificaciones de evaluación de TIMSS 2003. Madrid: Editorial Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones. Ruiz, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior, una orientación cualitativa. México, D.F.: Editorial Universidad Autónoma de México. Vidal, R., y Díaz, M. A. (2004). Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003 en México. México.: INEE.