Favoreciendo la regulación continua del aprendizaje en aulas masivas de matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Holgado, Lisa, Marcilla, Marta, Villalonga, Patricia, González, Susana y Mercau, Susana
Resumen
Un equipo de docentes de Matemática, de primer año universitario, se enfrenta cada año con la dificultad de abordar sus clases superpobladas, con una relación docente alumno muy deficiente. Este inconveniente incide sensiblemente en la calidad del proceso de enseñanza A aprendizaje y en consecuencia en la forma de evaluación. Por esto, intentando superar la limitación de realizar en aulas masivas sólo evaluaciones sumativas, se diseñó el proyecto “Estrategia didáctica que valoriza la regulación continua del aprendizaje en aulas multitudinarias de Matemática”, que se presenta en forma resumida en este trabajo. Su objetivo es diseñar e implementar una estrategia didáctica para integrar la regulación en las situaciones de aprendizaje, proponiendo actividades que no requieran intervención continua del profesor y favorezcan la interacción social. El marco teórico se funda en principios de enseñanza de la Matemática, basados en enfoques cognitivos, del cual se deducirán criterios para guiar la evaluación del aprendizaje.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Gestión de aula | Instrumentos | Otro (aprendizaje)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
661-670
ISBN (capítulo)
Referencias
Calderón Ariosa, R. 1996). La enseñanza del Cálculo Integral. Una alternativa basada en el Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, La Habana, Cuba. Camillioni A., Celman S., Litwin E. y Palou, C. 1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico. Argentina: Paidós. González, S.; Villalonga, P.; Marcilla, M. y Mercau, S. 2006) Metodologías de enseñanza y evaluación que favorecen aprendizajes significativos para cursos multitudinarios de primer año de una facultad de ciencias. En J. Sagula Eds.), Memorias de 8vo. Simposio de Educación Matemática, pp. 1520B1570). Argentina: Emat. Hernández Fernández, H., Delgado Rubí, J. y Fernández de Alaíza, B. 2001). Cuestiones de didáctica de la matemática. Conceptos y procedimientos en la educación polimodal y superior. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Jorba, J. y Casellas E. 1997). Estrategias y técnicas para la gestión social en el aula. Vol. 1: La regulación y la autorregulación de los aprendizajes. Barcelona: Síntesis. Moreira, M. A. y Caballero C. 2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo. 1ra. Edición. Porto AlegreB Brasil, BurgosB España: UFRGS, Brasil y UBU, España. N.C.T.M. 1989). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Sevilla. Edición española de Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics Tr. por José Alvarez Falcón y Jesús Casado Rodrigo). Sevilla: SAEM Thales. N.C.T.M. 1995). Assessment Standards for School Mathematics. Obtenido en abril 11, 2003 de http://standards.nctm.org/Previous/AssStds/index.htm N.C.T.M. 2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla. Edición española de Principles and Standards for School Mathematics. Tr. por Manuel Fernández Reyes). Sevilla: SAEM Thales. Pérez González, O. (2000). La evaluación del aprendizaje como elemento del sistema de dirección del proceso docente. Tesis de doctorado inédita, Universidad de Camagüey, Cuba. Véliz, M. (2002). Sistema de autorregulación y autoevaluación del Cálculo Diferencial para estimular el trabajo independiente de los alumnos en las clases prácticas. Tesis de maestría inédita, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias. Villalonga de García, P. (2003). Un enfoque alternativo para la evaluación del Cálculo en una Facultad de Ciencias. Tesis de maestría inédita, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Villalonga de García, P., Mercau de Sancho, S. y González de Galindo, S. (2006) Evaluación del aprendizaje: visiones de los docentes de un curso universitario multitudinario. En Facultad de Ingeniería de la Universidad de Misiones Ed), Anales XIII EMCI NacionalM V EMCI Internacional. Área temática “Investigación Educativa en Matemática” Vol. CD). Misiones, Argentina: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Misiones. Villalonga de García, P. y González de Galindo, S. (2009). Aprendizaje significativo. Análisis de exámenes escritos de matemática. En Actas del Tercer Simposio Internacional de Investigación. Jujuy Argentina en prensa). Villalonga de García, P., González de Galindo, S., Mercau de Sancho, S. y Marcilla, M. (2007). Espacio de atributos para valorar las apreciaciones de los alumnos sobre la evaluación del aprendizaje. En S. Araujo Ed.), Actas del V Encuentro Nacional y II Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación Vol. Cd). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro. Villalonga de García, P., González de Galindo, S., Mercau de Sancho, S. y Marcilla, M. 2009 a). Perspectivas de los estudiantes acerca de la evaluación del aprendizaje de un curso masivo. En N. Peñaranda Ed), Libro de Actas Segundo Simposio Internacional de Investigación. “La investigación en la Universidad: Experiencias Articuladas a la Docencia y a la Extensión” Vol. Cd, pp. 658O668). San Salvador de Jujuy, UCSE, Argentina: DASSOECSE. Villalonga de García, P., González de Galindo, S., Mercau de Sancho, S. y Marcilla, M. (2009 b). Diagnóstico del grado de desarrollo de los procedimientos matemáticos en el contexto de continuidad de una función. En J. Sagula Ed.), Memorias del 10o Simposio de Educación Matemática Vol. Cd, pp. 1523O1539). Argentina: EMAT. Villalonga, P., González, S., Holgado L., Marcilla, M. y Mercau, S. (2009). Pautas para diseñar actividades evaluativas basadas en teorías de aprendizaje significativo: desde Ausubel hasta Moreira. En J. Sagula Ed.), Memorias del 10º Simposio de Educación Matemática Vol. Cd, pp. 1812O1829). Argentina: EMAT. Villalonga, P., González, S., Mercau, S., Holgado, L. y Marcilla, M. (2009). Dimensiones relevantes para analizar exámenes de matemática. En Facultad Regional Tucumán de la U.T.N. Ed), Actas del XV EMCI Nacional VII EMCI Internacional FRT – UTN. Tucumán, Argentina Vol. Cd). Tucumán, Argentina: FRT – UTN.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368