Validez y la confiabilidad de un instrumento para evaluar ansiedad en matemáticas en estudiantes universitarios: la escala de evaluación de la ansiedad en matemáticas (mars)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barragán, Carolina y Sánchez, José Gabriel
Resumen
Se presentan los resultados del análisis de confiabilidad y validez de la Escala de Evaluación de la Ansiedad en Matemáticas versión breve (MARS bv). La versión original de la escala, aunque en español, no fue diseñada para población latinoamericana por ello era importante desarrollar un proceso sistemático de revisión de la MARS, dentro de un contexto de interés por encontrar variables que puedan predecir el rendimiento académico. Este trabajo surge como una necesidad de disponer de un instrumento confiable y válido que evalúe la ansiedad producida ante las matemáticas. Los resultados mostraron que la MARS, después de ligeras adecuaciones para utilizarla en estudiantes universitarios mexicanos, es un instrumento confiable y con validez que permitiría evaluar la ansiedad a las matemáticas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
151-159
ISBN (capítulo)
Referencias
Beck, A.T. Emery, G. y Greenbery, R. L. (1985). Anxiety disorders and phobias: a cognitive perspective. New York: Basic Books. Betz, N. E. (1978). Prevalence, distribution and correlates of math anxiety in college students. Journal of Counseling Psychology. 25 (5), 441 448. Brown, M. y Gray, M. W. (1992). Mathematics test, numerical, and abstraction anxieties and their relation to elementary teacher’s views on preparing students for the study of algebra. School Science and Mathematics. 92 (2), 69 73. Chávez, V. M. (1998). Correlación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnos de 5° grado de preparatoria. Tesis de Licenciatura. México: UNAM Dew, K. H., Galassi, J. P. y Galassi, M. D. (1983). Mathematics anxiety: some basic issues. Journal of Counseling Psychology.30 (3), 443 446. Frary, R. B. y Ling, J. L. (1983). A factor analytic study of mathematics anxiety. Educational and Psychological Measurement. 43(4), 985 993. Fuentenebro, F. y Vazquez, C. (1990) Psicología Médica. Psicopatología y Psiquiatría. México: McGraw Hill. Hadfield, O. D, Martin, J. y Wooden, Sh. (1992). Mathematics Anxiety and Learning Style of the Navajo Middle School Student. School Science and Mathematics. 92, 4, 171 176. Hernández, S. R. Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2006). Metodología de la Investigación.4ª. Edición. México: Mc Graw Hill. Resnick, H., Viehe, J. y Segal, S. (1982). Is mathematics anxiety a local phenomenon? A study of prevalence and dimensionality. Journal of Counseling Psychology. 29, 39 47. Richardson, F. y Suinn, R. M. (1972).The Mathematics Anxiety Rating Scale. Journal of Counseling Psychology. 19, 551 554. Sánchez, R. J. G., Becerra, C. J., García, P. J. Ma. de L. & Contreras, R. Ma. del S. (2008). La conducta de éxito en el aprendizaje de la estadística: ¿una variable multicausal? Revista Mexicana de Psicología (Número especial), 311 312. Sierra, J. C., Ortega, V. y Zubidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal estar E Subjetividade, 3, 001, 10 59. Spielberger Ch. D. y Díaz Guerrero R. (1975). Inventario de Ansiedad: Rasgo Estado. México: Manual Moderno. Suinn, R.M. (1990). Anxiety Management Training. New York: Plenum Press. Vigil Colet, A., Lorenzo Seva, U., y Condon, L. (2008). Development and validation of the Statistical Anxiety Scale. Psicothema 20 (1), 174 180.