La práctica de evaluación en cursos de algebra superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jarero, Martha Imelda y Ordaz, María
Resumen
Las instituciones de educación superior, en México, reportan bajos índices de eficiencia terminal; asociado a la reprobación escolar principalmente en asignaturas del área de ciencias. En la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, la asignatura Álgebra Superior I reporta mayor índice de reprobación; por ello nos interesó describir los mecanismos de evaluación empleados por los profesores y explorar la posibilidad de considerarlos como factor causal de la reprobación. Como metodología de investigación realizamos una descomposición del sistema didáctico para analizar sus componentes y posteriormente llevar a cabo una triangulación sistémica de la información, con el método etnográfico mediante la observación no participante. Entre los resultados obtenidos, se identifican prácticas de evaluación que conllevan únicamente a determinar una calificación, lo cual provoca que el estudiante no participe en la generación de sus aprendizajes.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
813-821
ISBN (capítulo)
Referencias
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Cantidad de páginas
1368