Alternativas metodológicas en la investigación en matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Claudia y Espinosa, Claudia
Resumen
La mayoría de las investigaciones que se han interesado por el estudio de la afectividad, actitud, creencias y autoconfianza en matemáticas, parten de la aplicación de escalas que muestran una realidad parcial y con sesgos asociados a la deseabilidad social. En este artículo describimos las fases metodológicas del uso de la técnica de asociación libre usada en una investigación reciente desarrollada con estudiantes de secundaria (14-15 años). El objetivo de la investigación fue profundizar en el conocimiento de las dimensiones relevantes en la construcción de la afectividad, actitud, creencias y autoconfianza en matemáticas del estudiantado de secundaria a través de una multi-metodología, donde la asociación libre se introduce como alternativa metodológica viable.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
151-160
ISBN (capítulo)
Referencias
Abric, J.C. (1994). Prácticas Sociales y Representaciones. México: Coyoacán. Ben-Chaim, D., Lappan, G. y Houang, R. (1985). Visualizing rectangular solids made of small cubes: Analyzing and effecting students' performance. Educational Studies in Mathematics 16(4), 389-409. Gómez-Chacón, I.M. (2003). La tarea intelectual en matemáticas afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Recuperado 19 de agosto 2009 de http://www.emis.de/journals /BAMV/ conten/vol10/igomez.pdf. Gómez-Chacón, I.M., Teynde, P. y De Corte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Educación Matemática. 24(3), 309-324. González, R.M. (2003). Diferencias de Género en el Desempeño matemático. Educación Matemática. 15 (2), 129-161. Rivera, M. (2003). Diferencia de género en la visualización espacial: un estudio exploratorio con estudiantes de 2º de secundaria. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Rodriguez, C. & Ursini, S. (2008). Social representation and gender in the teaching of mathematics with multimedia devices. ICME 11, Topic Study Group 32: Gender and mathematics education, Monterrey. México. Rodríguez, C. (2009). Diferencias de género en las representaciones sociales en la enseñanza de las Matemáticas con Enciclomedia. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.