Optimización estandarización un mecanismo para la construcción social del conocimiento. El caso de una práctica toxicológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuyub, Isabel, Cantoral, Ricardo y Cordero, Francisco
Resumen
Esta investigación surge como resultado de estudiar prácticas científicas tomando como base prácticas sociales, explicando cómo se construye socialmente conocimiento apoyado en la funcionalidad de la matemática, en particular asociado a la noción de función. Para ello, se requirió inferir procesos de construcción de conocimiento de una práctica toxicológica a través de institucionalización de prácticas detectadas. Se identificó que el mecanismo de optimización-estandarización es el que caracteriza la práctica toxicológica debido a que manifiesta qué es lo que permite hacer lo que hacen, por medio de su toma de decisiones.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Constructivismo | Desde disciplinas académicas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
959-967
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6 (1), 27-40. Cordero, F. (2006). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del discurso matemático escolar. En G. Martínez ( Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 824-830. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 10 (1), 7-38. Covián, O. ( 2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. GarcíaHTorres, E. (2008). Un estudio sobre los procesos de institucionalización de las prácticas en ingeniería biomédica. Una visión socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Recuperado el 6 de septiembre de 2007, del sitio Web del Programa Internacional de Doctorado en enseñanza de las ciencias de la Universidad de Burgos, España: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf Tuyub, I. (2008). Un estudio socioepistemológico de la práctica toxicológica: un modelo de la construcción social del conocimiento. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368