En busca de una caracterización del profesor de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Homilka, Liliana y Crespo, Cecilia
Resumen
A partir de observaciones de clases de estudiantes de profesorado de matemática y entrevistas realizadas a los mismos, se indagó acerca de la visión que poseen de la actividad docente. Los resultados que se reportan forman parte de una investigación realizada desde el marco socioepistemológico en la que se buscó inicialmente caracterizar las primeras prácticas docentes que llevan a cabo los estudiantes de profesorado de matemática (Homilka, 2008) y que ahora se orienta a la caracterización del profesor de matemática. En esta etapa de la investigación fue posible detectar un paralelismo entre los enfoques de la investigación en la matemática educativa (Cantoral y Farfán, 2003) y la manera en que los docentes de matemática encaran su labor. En este proceso, no son tenidos en cuenta los cambios que está sufriendo la escuela actual, mediante la generación de una sociedad educativa (Barbero, 2008), ni el diálogo necesario entre escuela y sociedad (Tenti Fanfani, 2008; Crespo Crespo, 2009). Consideramos que su reconocimiento es fundamental para lograr una reconstrucción del discurso matemático escolar.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1023-1031
ISBN (capítulo)
Referencias
Barbero, J. (2008). Reconfiguraciones de la comunicación entre escuela y sociedad. En E. Tenti Fanfani (Comp.), Nuevos temas en la agenda de política educativa pp.65-99). Buenos Aires: Siglo XXI. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6 (1), 27-40. Crespo Crespo, C. (2009). El aula de matemática, hoy: una mirada desde la docencia y la investigación en matemática educativa. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1145-1154. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. D´Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Barcelona: Reverté. Homilka, L. (2008). Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemática acerca de la matemática en el aula y las decisiones didácticas. Tesis de maestría no publicada. Cicata-IPN, México. Homilka, L., Crespo Crespo, C. y Lezama, J. (2009). Primeras prácticas docentes de los estudiantes: necesidad de resignificar la formación del profesorado. En P. Lestón Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1553M1561. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lezama. J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 8 3), 339M362. Tenti Fanfani, (2008). Mirar la escuela desde fuera En E. Tenti Fanfani (Comp.), Nuevos temas en la agenda de política educativa pp.11-26). Buenos Aires: Siglo XXI.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368