¿Cómo crece centi? Interacciones y argumentos en el aula bajo un ambiente de cooperación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valle, María y Rivera, Magdalena
Resumen
En este trabajo abordamos la problemática que surge cuando los alumnos trabajan en equipo en el aula de matemática pues generalmente el trabajo conjunto no se da de manera natural y reside en un trabajo individualista, asumimos como perspectiva teórica la Socioepistemología, debido a que ésta otorga fundamental importancia a las interacciones y acepta a la argumentación como una herramienta para la construcción social del conocimiento. En éste artículo presentamos la validación del diseño de aprendizaje propuesto en Valle (2009) el cual caracteriza el proceso de una clase bajo un ambiente cooperativo, propone el rol del profesor y las pautas para la formación de equipos; la puesta se realizó con un grupo de alumnos de sexto grado de nivel básico recabando evidencia visual y audio gráfica la cual se analizó mediante un “análisis del discurso”, finalmente presentamos algunas reflexiones acerca de cómo fluyo el diseño en este contexto.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
221-227
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis Doctoral no publicada, CINVESTAV- IPN, México. Ferreiro, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. México: Editorial Trillas. SEP (1993). Planes y programas de estudio de educación básica. México. Valle, M. (2009). Interacciones en el aula bajo un marco cooperativo, el crecimiento de Centi. Tesis de Licenciatura no publicada, UAG, Guerrero.