Conceptualizaciones de docentes y directivos de las matemáticas en educación secundaria. Un estudio de género en el D.F.,Mexico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Martha y Chávez, Yolanda
Resumen
En este documento se reporta la investigación sobre las conceptualizaciones de los docentes y directivos acerca de las matemáticas y la clase de matemáticas, de las percepciones y expectativas que tienen del desempeño matemático del alumnado, cómo conciben y evalúan el desempeño del estudiantado en esta asignatura y si ésta difiere para alumnas y alumnos. Finalmente se indaga sobre las creencias que poseen los docentes y directivos sobre los factores asociados al rendimiento de los alumnos en matemáticas y la influencia de los distintos contextos en que viven. El análisis de los discursos obtenidos de las entrevistas se realiza desde la perspectiva de género. Con este fin se entrevistó a catorce directivos y quince docentes de matemáticas de educación secundaria de escuelas generales y técnicas ubicadas en el Distrito Federal. El estudio es parte de un estudio mayor denominado “Aspectos Educativos y Género. Modelos de Intervención para el Mejoramiento de las Capacidades de Aprendizaje en Matemáticas”, un proyecto de colaboración entre el Cinvestav y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Evolución histórica de conceptos | Género | Interacciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
229-240
ISBN (capítulo)
Referencias
Andrews, P. and Hatch, G.(2000). A comparison of hungarian and english teachers’ conceptions of mathematics and its teaching. Educational Studies in Mathematics, 43 (1), 31-64. Backhoff E., Andrade E., Monroy L., Tanamachi, M., Bouzas, A., Sánchez A., Peón M. (2005) Estudio comparativo de la educación básica en México. 2000-2005. INEE. México. Backhoff E., Andrade E., Peon A., Sánchez A., Bouzas A. (2006) El Aprendizaje del Español, las Matemáticas y la Expresión Escrita en la Educación Básica en México: Sexto de Primaria y Tercero de Secundaria. INEE. México. Backhoff E., Riaño A., Hernández E., García M. (2007) Aprendizaje y desigualdad en México. Implicación de Política Educativa en el Nivel Básico. INEE. México. Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid, España: Ed. Akal Universitaria. Bustos, O. (1994) La formación de género, el impacto de la socialización a través de la educación. En CONAPO, Antología de la sexualidad humana. México CONAPO-Porrúa. De Alba, M. (2005). Programa de análisis de textos Alceste (análisis de lexemas co-ocurrentes en los enunciados simples de un texto). Cuadernillo de trabajo. Departamento de Sociología. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Fennema, E., & Leder, G.(1990) Mathematics and gender. New York: Columbia University. Figueiras, L., Molero, M., Salvador, A. y Zuasti, N. (1998) Género y matemáticas. Madrid. Síntesis. Forgasz, H. y Leder, G. C. (2000) The “mathematics as a gendered domain’ scale. Nakara, T. y Koyama, M. (Eds.) Proceedings of the 24th Conference of the International Group for de Psychology of mathematics Education. Hiroshima University. Japan pp. 2-273- 2-279. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 127-146). New York, NY: Macmillan.Tiedemann, J. (2002). Teachers’ gender stereotypes as determinants of teacher perceptions in elementary school mathematics. Educational Studies in Mathematics, 50(1), 49–62. Inclán, G; Zúñiga, E (2005) En busca de dragones. Imagen, imaginario y contexto del docente de secundaria. Centro de investigación para el éxito y la calidad educativa S.C. Castellanos Editores. México. Lamas, M. (1986) La antropolgía feminista y la categoría de género. En: Nueva Antropologia, Estudios sobre la mujer, problemas teóricos. NAH Revista de Ciencias Sociales. Vol. VII, No. 30 México. GV Editores PP 173-198. Leder, G. C. (1992). Mathematics and gender: Changing perspectives. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics education (pp. 597–622). New York: Macmillan. Leder, G. C., Forgaz, H. J., & Solar, C. (1996). Research and intervention programs in mathematics education: A gender issue. In A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick & C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education, Vol. 2 (pp. 932–961). Utrecht, The Netherlands: Kluwer. Leder, G. C. (2001) Mathematics as a gender domain: New measurements tools. Annual Meeting of American Education Research Association (AERA). Seattle, E.U. Meyer, M. R., & Koehler, M. S. (1990). Internal influences on gender differences in mathematics. In E. Fennema & G. C. Leder (Eds.), Mathematics and gender (pp. 60–95). New York: Teachers Londres: Teachers College, Columbia University. Ramirez, M.; Ursini, S. (2008) Influence of the female teachers’ gender vision on the type of interactions they establish with boys and girls in the mathematics classroom. ICME. Monterrey, México. Revue. 91 Thompson, (1992). Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Scott, J. (1986). Gender ouseful category of historical analys. American Historical Sandoval Flores Etelvina (2008) La trama de la escuela secundaria. Colección Reforma Integral de la educación básica. SEP México. SEP (2008) Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares 2008. Shulman (2005) Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma en Profesorado. En Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005) Ursini, S., Sánchez, G., & Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñada con computadora. Educación Matemática, 16(3), 59–78. Ursini, S., Ramírez, M. P., & Sánchez, G. (2007). Using technology in the mathematics class: How this affects students’ achievement and attitudes. Proceedings of the 8th ICTMT (Integration of ICT into Learning Processes) Czech Republic: University of Hradec Králové, [CD-ROM]. Ursini, S., & Sánchez, G. (2008). Gender, technology and attitudes towards mathematics: A comparative longitudinal study with Mexican students. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 40(4), 559–577. Ursini, S. (2008). Diferencias de género en la representación social de las matemáticas: Un estudio con estudiantes de secundaria. In N. Blázquez & F. Flores (Eds.), Herramientas metodológicas y epistemología de género. CIICH/UNAM. México. Wimer, J.; Ridenour, C; Thoma, K.; y Place, W. (2001) Higher order teacher questioning of boys and irls in elementary mathematics classrooms. The Journal of Educational Researches. Vol.95 Nº2. Páginas 84-91