La cadena explanans-explanandum como recurso para elaborar explicaciones funcionales del accionar en la clase de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Oswaldo
Resumen
Este documento reporta las bondades de un recurso representacional conformado por cadenas de razonamiento de la forma explanans-explanandum que se utilizó para ilustrar las explicaciones funcionales derivadas del accionar de los protagonistas de unas clases de Matemática desarrolladas para formar docentes integradores. Sobre la base de una investigación cualitativa apoyada en el método etnográfico, las cadenas se construyeron con información recolectada mediante observaciones, anotaciones, revisión de documentos y entrevistas, en profundidad, aplicadas a informantes clave y destinadas a buscar episodios críticos contentivos de sistemas de creencias que sustentaran dichas explicaciones y permitieran describir y comprender las acciones observadas durante el proceso de formación de dichos docentes. En la experiencia, se determinó que tales cadenas resultan adecuadas para apoyar explicaciones funcionales de situaciones como la memorización de conceptos, ejemplos y ejercicios de Matemática.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
249-257
ISBN (capítulo)
Referencias
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