Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la educación primaria en España y Colombia

Castellanos, María; Arteaga, Pedro (2013). Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la educación primaria en España y Colombia. En Contreras, José Miguel; Cañadas, Gustavo; Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 397-404). Granada, España: Departamento de Didáctica de la matematica Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

64Kb

URL Oficial: http://www.estadis.net/grupo

Resumen

En la actualidad mucha información estadística es presentada a través de gráficos tanto en los medios de comunicación como en otros ámbitos de la actividad humana, en este sentido se hace necesario que los ciudadanos sean capaces de tratar críticamente información estadística presentada a través de gráficos, además la comprensión gráfica, forma parte de la cultura estadística que toda persona bien formada debería tener. Directrices curriculares tanto a nivel nacional como internacional se hacen eco de esta necesidad, incluyendo el trabajo con estadística desde los primeros cursos de la Educación primaria. En este trabajo, nuestro objetivo principal es analizar los currículos oficiales de Colombia y España y ver cómo se afronta el trabajo con gráficos estadísticos en la escuela primaria, realizando comparación de los mismos para resaltar las similitudes y las diferencias significativas encontradas. La comunicación comienza con la importancia de la estadística en los planes curriculares, para seguir con un análisis de ambos currículos, continuando con un estudio comparado de cómo se aborda el trabajo con gráficos estadísticos en la escuela primaria en dichos documentos. Se finaliza con conclusiones e indicaciones que pueden ser de utilidad para profesores y profesores en formación de primaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4751
Depositado Por:maria teresa castellanos
Depositado En:11 Ago 2014 14:21
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Ago 2014 14:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario