El talento especial de los niños en matemáticas: un estudio cualitativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Canché, Erika y Simón, María
Resumen
La atención a la diversidad escolar es uno de los temas de creciente interés en nuestro país. Particularmente, la falta de investigación y de reconocimiento gubernamental de los niños con algún talento especial ha propiciado la incertidumbre en el aula. Tal situación tiene como consecuencia la necesidad de estudios de contexto que permitan la identificación y el tratamiento escolar de esta población. Este trabajo tiene como finalidad presentar un estado del arte acerca de algunas investigaciones y proyectos llevados a cabo en torno a estos niños. Todo esto, con la finalidad de poder encontrar aquellas características que nos permitan identificar a un niño mexicano con talento en matemáticas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
297-305
ISBN (capítulo)
Referencias
Agudo, C., Fernández‐Gaytán, L. y Mateos, R. (2006). Atención educativa al alumnado con sobredotación intelectual. Práctica Docente, 3. Recuperado el 28 de marzo de 2008 de http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n3_06/n3_06_33.pdf Ball, M., Benavides, M., Betancourt, J., Blanco, R., Castro, E., de Souza, D., Gutiérrez, L., Gutiérrez, M., Marshall, M., Martínez, P., Maz, A., Ríos, C., Rodríguez, L., Segovia, I., Soriano, E., Torralbo, M., Valadez, M., Vergara, M., Villarraga, M. y Villegas, J. (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica. Recuperado el 31 de marzo de 2008, de http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/educacion_ninos_talento_iberoamerica.pdf Bernal, E., (1997). Perspectivas multinacionales de la superdotación y la educación de los niños superdotados: la trilogía española. Ideacción 10. Recuperado el 28 de marzo de 2008 de http://www.centrohuertadelrey.com/rv/18/10‐bernal.pdf Covarrubias, P., (sf). La concepción de los tres aros de Joseph Renzulli. Recuperado el 4 de Septiembre de 2008, de http://www.redsobresalientes.com/documentosPDF/DEFINICI%D3N_DEL_SOBRESALIENTE_RENZU LLI.pdf Del Caño, M., (2001). Formación inicial del profesorado y atención a la diversidad: alumnos superdotados, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 10, 135‐146 De Guzmán, M. (sf). El tratamiento educativo del talento especial en matemáticas. Recuperado el 1 de Abril de 2008 de la base de datos de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. EURIDYCE (2006). Medidas educativas especificas para promover la sobredotación en los centros escolares europeos. Dirección General de Educación y Cultura. Disponible en http://www.eurydice.org Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós. Goleman, D. (1999). Inteligencia emocional. España: Kairos. Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículo 26. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml Renzulli, J.S. (1978). What Makes Giftedness? Reexamining a Definition. Phi Delta Kappan, 60 (3),180‐184 Sternberg, R. (1981). A componential theory of intellectual giftedness. Gifted Child Quarterly, 25 (2), 86‐93. SEP (2003). Una Propuesta de Intervención Educativa para Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes. México. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/start.php?act=sobresalientes&sec=ava