Elementos de algunas teorías en matemática educativa. Una experiencia de análisis: ¿adherencia o nuevas visiones?
Tipo de documento
Lista de autores
Cordero, Francisco, Gómez, Karla y Viramontes, Irma Daniela
Resumen
Presentamos una reflexión sobre el quehacer de la Matemática Educativa. Enfocamos la atención a la conformación de los grupos de investigación (GI) y a la diversidad de marcos teóricos que viven en la Matemática Educativa. Al construir un marco de referencia del sistema educativo de México, nos obligó a cuestionar el tipo de marco teórico que los GI emplean en la Matemática Educativa. Llamamos la atención que en general los GI, en Latinoamérica, viven un “fenómeno de adherencia” al soslayar cualquier marco de referencia de sus sistemas educativos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Marcos conceptuales | Reflexión sobre la enseñanza | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
375-382
ISBN (capítulo)
Referencias
Andere, E. (2006). México sigue en riesgo: el monumental reto de la educación. México: Editorial Planeta. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 6 (1), 27‐40. Consejo de Especialistas en Educación. (2006). Los retos de México en el futuro de la educación. México: SEP. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 10(1), 7‐38. México. Cordero, F. (2008). Las teorías en Matemáticas Educativa. Una experiencia de análisis: ¿adherencia o variedad? XXXV Semana de la Matemática. Valparaíso, Chile. 1‐3 de Octubre de 2008. D′Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. México. México: Reverté. Generación 07‐09 de la maestría Área de Educación Superior. (2007). Tabla Dinámica de Teorías. Seminario de metodología de la investigación del Área de Educación Superior Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav‐IPN. México, DF. Semestre II, 2007. (Paper) Generación 07‐09 de la maestría del Área de Educación Superior. (2008). Marco de Referencia de la Educación Mexicana. Seminario de Metodología de la Investigación en Matemática Educativa del Área de Educación Superior Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav‐IPN. México, DF. Semestre I, 2008. (Paper)