Evaluando el rendimiento académico
Tipo de documento
Autores
Chahar, Berta | Corrêa, Adriana | Figueroa, Gregorio | Gallo, Ricardo Raúl | Holgado, Lisa | Nieva, María Esther
Lista de autores
Corrêa, Adriana, Chahar, Berta, Nieva, María Esther, Figueroa, Gregorio, Gallo, Ricardo Raúl y Holgado, Lisa
Resumen
En las universidades la deserción estudiantil ha originado numerosos estudios y no pocos debates. El informe de la Comisión ad hoc (2005) de la UNT, revela excesiva permanencia y alta deserción. En una primera etapa, se analizó el rendimiento académico en el ciclo básico de la Facultad de Bioquímica de la UNT (Correa Zeballos, Chahar, Holgado, Figueroa, Sued, Nieva, 2006) identificándose factores asociados a esta problemática. En una segunda etapa se plantea como objetivo mostrar una metodología de estudio del desempeño académico en toda la carrera, tratando de determinar si los factores identificados son los mismos o difieren total o parcialmente. En esta presentación se hace el seguimiento de la cohorte 1997, utilizando una metodología de estudio de cohorte retrospectivo y aplicando distintos índices y tasas, de donde se infiere que el rendimiento académico de la cohorte analizada no se ajusta a los tiempos previstos en el plan de estudio, revelando baja tasa de egreso. Esto nos permitirá, proponer nuevas estrategias de enseñanza, particularmente de la Matemática por su carácter formativo.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Acceso y permanencia | Discapacidad intelectual | Evaluación (nociones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
317-326
ISBN (capítulo)
Referencias
Correa Zeballos, M., Chahar, B., Holgado, L., Figueroa, G., Sued, C. y Nieva, M. (2006). Estudio preliminar de la deserción y el rezago en una facultad de ciencias. XIII Enseñanza de la Matemática en carreras de Ingeniería. Recuperado el 10 de marzo de 2007, de http://www.fio.unam.edu.ar/emci. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, UNESCO: Santillana. Germani, G. y Sautu, R. (1965) Regularidad y origen social en los estudiantes universitarios. Trabajos e Investigaciones del Instituto de Sociología, Colección Estructura 3 / 4. Recuperado el 21 de diciembre de 2007, de http://www.iigg.fsoc.uba.ar/germanit.htm ‐ 27k Latiesa, M. (1992). El factor educacional como causa potencial de la deserción en primer año de la universidad. Recuperado el 21 de diciembre de 2007, de http://www.monografias.com/trabajos31/factor‐educacional‐causa.../factor‐educacional‐causadesercion‐ universid.‐46k‐ Levy‐Garboua, L. (1986). Selección e ineficacia en la Enseñanza Superior. En M. Latiesa (Comp.) Demanda de educación superior y rendimiento académico. Madrid: CIDE. Navarra, G. (2003). Los nuevos problemas vocacionales. Diario La Nación. Recuperado el 14 de diciembre de 2007, de http://www.lanacion.com.ar/03/09/13/sl_527073.asp Nieva, M. E. (2003). Factores asociados la deserción. Un estudio explicativo. II Congreso Internacional de Matemática Aplicada a la Ingeniería y Enseñanza de la Matemática en Ingeniería. Recuperado el 10 de marzo de 2007, de http://www.fi.uba.ar/inmat/tef/Nieva.pdf. Parjanen, M. (1979. Learning, Earning and Withdrawing. On Social Factors Afecting Higher Educational and Professional Career. Tampereen. Tampereen Yliopisto. Acta Universitatis Tamperensis 104: Ser. A Tatti, V. (2007). El Gobierno busca una estrategia contra la deserción universitaria. Diario Clarín. Recuperado el 14 de diciembre de 2007, de http://www.clarin.com/diario/2003/09/07/s‐ 04401.htm Universidad Nacional de Tucumán. Comisión ad hoc. (2005). La UNT en crisis. Contexto, 287. Recuperado el 14 de diciembre de 2007, de http://www.contexto.com.ar/nota.asp.