Una mirada a la enseñanza de la resolución de problemas: estado actual y perspectivas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Delgado, Juan Raúl y Méndez, Carmen Luisa
Resumen
En este trabajo se expone el resultado de un estudio realizado con el objetivo de conocer la evolución, el desarrollo y el impacto de diferentes experiencias en la aplicación de la resolución de problemas en centros de la comunidad de países que participan en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme). Se presenta un análisis documental de diversas propuestas que abordan esta temática; se analizan diferentes enfoques de la enseñanza por problemas, poniendo énfasis en el que asume los trabajos de Polya, Schoenfeld, y seguidores como referente teórico; se valora el comportamiento, el estado actual y las perspectivas atendiendo a metodologías empleadas, introducción de recursos cognoscitivos, desarrollo de actitudes, y de manera general la contribución de la resolución de problemas al éxito en el aprendizaje independiente de la matemática.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Investigación en Educación Matemática | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
499-508
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2007). La Relme a sus veinte años. En C. Crespo Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20 (pp.325‐331). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Campistrous, L. (2007) Principales tendencias que se revelan en los trabajos presentados en las RELME. En C. Crespo Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20 (pp.332‐ 337). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. CLAME. (1996) Primer Aviso. Comité Nacional Organizador Relme 11 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa XI. González, F. (2001). La investigación en Resolución de problemas. Vigencia y Perspectivas. En G. Beitía (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 14. (p. 177). México: Grupo Editorial Iberoamericana. De Faria, E. (2008) Resolución de problemas en los programas de estudio de Matemática del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21 (pp.973‐982). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Del Valle, M. y Morales, E. (2005) El desarrollo intelectual y la resolución de problemas. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18 (pp.215‐221). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Villegas, J.L., Roberto, J. y Castro, E. (2005) El papel de las representaciones en el éxito de la resolución de problemas. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18 (pp.231‐237). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Rechimont, E., Andrada, N. y Parodi, C. (2008) La comprensión de un concepto matemático y los registros de representación semiótica. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21 (pp.220‐228). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Milevicich, L. y Lois, A. (2008) La enseñanza y el aprendizaje del Cálculo Integral mediante el uso de ordenador. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21 (pp.963‐973). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Ventura, M. y Freitas, M. (2007) Resolución de problemas con el conocimiento del mundo real. En C. Crespo Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20 (pp.288‐293). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Barahona, I., Orrego, C., Galdames, E., Salazar, D., Lobos, R. y Brunar, L. (2003) Aporte del trabajo colaborativo en el desarrollo metacognitivo para la resolución de problemas en alumnos de séptimo año de la enseñanza básica. En J. Delgado Rubí (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16 (I) (pp.586‐592). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC.