Sistema de ecuaciones diferenciales como modelos de problemas de redes eléctricas
Tipo de documento
Lista de autores
Castañeda, Pedro, Fernández, Pedro, Quintero, Arely y Hernández, Eugenio
Resumen
En ingeniería, sobre todo en Telecomunicaciones y Electrónica, es una necesidad modelar problemas de circuitos, convirtiéndose esto en una herramienta invaluable. El estudio de las ecuaciones diferenciales propone estrategias que conducen a entender mejor la modelación por parte de los estudiantes. La construcción de la formulación matemática requiere de cierta habilidad, imaginación y evaluación objetiva. Compartimos el criterio de Judson (1997), que plantea lo importante de propiciar la transferencia de los conocimientos a situaciones relacionadas con la solución de problemas del ejercicio de su profesión. De ahí lo importante de enseñar ecuaciones diferenciales. En este trabajo expondremos la resolución de un problema sobre redes eléctricas, que se modela mediante sistemas de ecuaciones diferenciales. Se plantea una metodología para obtener el modelo que represente lo más fielmente la realidad, lo que propicia llegar de forma acertada a la respuesta deseada.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Estrategias de solución | Fenomenología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
389-396
ISBN (capítulo)
Referencias
Biembengut, M. y Hein, N. (sf). Modelo, Modelación y Modelaje: Métodos de Enseñanza- Aprendizaje de Matemáticas. Recuperado el 09 de agosto de 2010 de http://matesup.utalca.cl/modelos/articulos/modelacion_mate2.pdf Castañeda, P. (2010). Propuesta metodológica para la resolución de problemas de corrientes a través de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden utilizando valores y vectores propios. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, (pp. 437-444). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Judson, T. (1997). University Mathematics Education in the United States. Recuperado el 7 de julio de 2003 de http://skk.math.hc.keio.ac.jp/mathsoc/rep97/etrang/judson/node14.html.