El juego y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las ecuaciones de primer grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Liliana, Rincón, Elvira G. y Domínguez, Ángeles
Resumen
Este estudio se enfoca en identificar algunas ventajas del juego como actividad de aprendizaje. En particular, las actividades lúdicas que se llevaron al aula, la Balanza y el Memorama, se implementaron aplicando la estrategia de aprendizaje cooperativo. Esto con la finalidad de abordar el estudio de la solución de ecuaciones lineales desde una perspectiva dinámica, interactiva y divertida. El estudio se llevó a cabo en una telesecundaria ubicada en una comunidad semirural y con un nivel socioeconómico bajo. Las condiciones sociales, culturales, y económicas de la comunidad hacen que el impacto positivo de los juegos lúdicos en el salón de clase de la telesecundaria se manifieste de manera clara y contundente. Con la implementación de los juegos se logró el objetivo didáctico: la resolución de ecuaciones de primer grado. Además, se ganó que los alumnos favorecieran la interacción entre iguales, la aceptación de normas y discusión de ideas, el reconocimiento de los éxitos de los demás y la comprensión de los propios errores.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Cognición | Ecuaciones e inecuaciones | Medios audiovisuales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
397-405
ISBN (capítulo)
Referencias
Amaya, T. y Gulfo, J. (2009). De lo lúdico del origami al trabajo con funciones. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23, 525-533. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Arrieta, X., Marín, N. y Naiz, M. (2005). Condiciones de enseñanza para el aprendizaje de contenidos procedimentales. Journal of Science Education, 6(1), 28-31. Arteaga Palomares, J. y Guzmán Hernández, J. (2005). Estrategias utilizadas por alumnos de quinto grado para resolver problemas verbales de matemáticas. Revista de Educación Matemática, 17(1), 33-53. Cedillo, T. (2008). El aula de matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 35-58. Chamoso, J., Durán, J., García, J., Martin, J. y Rodríguez, M. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. SUMA, 47, 47-58. García, O., Jiménez, E. y Flores, R. (2006). Un programa de apoyo para facilitar el aprendizaje de solución de problemas de suma y resta en alumnos de bajo rendimiento. Educación Matemática, 18(2). 95-122. Gardner, M. (1995). Carnaval matemático. Colección el libro de bolsillo. Madrid: Alianza. Garrido, Z. y Velásquez, A. (2009). El juego como estrategia de enseñanza aprendizaje de operaciones con conjuntos numéricos. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23,743-751. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. González, R. (2005). Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas. Educación Matemática, 17(1), 107-128. Guerrero, E. y Blanco, L. (2004). Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención de los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 33(5), 1-15. Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 2 febrero del 2009 en http://www.oei.es/edumat.htm Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar. Educación matemática, 17 (2).89-116. Johnson, D. y Johnson, R. (1991). Learning together and alone: cooperative, competitive and individualistic learning. New Jersey: Prentice Hall. Ormrod, E. (2005). Aprendizaje Humano. Madrid: Pearson-Prentice Hall.