El eclecticismo epistemológico de los docentes de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
López, Evangelina, Camacho, Ysabel, Chairez, Martha y Gallegos, María de Jesús
Resumen
Los profesores de educación secundaria en el área de Matemáticas viven la transición del paradigma de enseñanza al del aprendizaje imbuidos en una condición de facto que los lleva a establecer una integración selectiva de rasgos compatibles sacados de teorías y puntos de vista incompatibles en otros aspectos, para formar un sistema total que resuelve los problemas emergentes de la enseñanza vividos día a día. De ahí que el objeto de esta reflexión que se centre en elucidar cómo se plantean estas mezclas paradigmáticas que se instalan en el quehacer de los docentes de matemáticas. Ciertamente, para sobrellevar las nuevas condiciones educativas que se le plantean al profesor, no puede asumir automáticamente una óptica filosófica que excluya al eclecticismo. No es adecuado asumir rígidamente tal cuestión filosófica, pues el proceso de cambio de paradigma no es lineal sino iterativo y multidimensional, es decir, no solo presenta un estímulo sino muchos, diferentes y a veces contradictorios. Cada uno de estos estímulos provoca, desencadena o estalla en su propia dimensión.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Epistemología | Paradigmas | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1059-1066
ISBN (capítulo)
Referencias
Bachelard, G. (1976). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores. Castillejo, J. L. (1994). La educación como fenómeno, proceso y resultado. En Castillejo, J. L. (Comp) Teoría de la Educación. Madrid: Taurus. Foulquié, P. (1967). Diccionario del Lenguaje Filosófico. Madrid: Labor. Khun, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Merani, A. (1983), Diccionario de Pedagogía. (2a ed.). Barcelona: Grijalbo. Millán, J., Alonso, A. (2000). México 2030; nuevo siglo nuevo país. México: Fondo de Cultura Económica. Pérez, C. (2000). Cambio de paradigma y rol de la tecnología en el desarrollo. Charla en el Foro de apertura del ciclo “La ciencia y la tecnología en la construcción del futuro del país” organizado por el MCT, Caracas, Venezuela. Porlán, R. (1997). Constructivismo y escuela. España: Díada Editora, S.L Resnick, L. y Ford, W. (1998). Enseñanza de la matemática y sus fundamentos. España: Paidós. Rico, P. (2002). La dialéctica materialista en investigación. Vademécum del educador, Unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional, Zitácuaro, Michoacán, 293-298. México Rosental, M., Iudin, P. (1981) Diccionario Filosófico. La Habana: Editora Política. Sacristán, G. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. España: Editorial Akal. Toffler, A., Toffler, H. (2006). La revolución de la riqueza. Barcelona: Random House Mondadori, S.A. Vygotsky, L. S. (1991). El significado histórico de la crisis de la Psicología. En A. Álvarez y P. del Rio (Eds.) Obras Escogidas (de Lev S. Vygotsky) Vol. I, 259-407. Madrid: Visor
Proyectos
Cantidad de páginas
1368