Configuraciones cognitivas de profesores en formación sobre la media aritmética
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Juan Jesús, Font, Vicenç y Mayén, Silvia
Resumen
Un factor fundamental para realizar el cambio propuesto en la enseñanza de la estadística y la probabilidad por los actuales currículos, es la formación estadística de los futuros profesores. El objetivo principal de esta investigación es determinar el significado personal declarado del objeto matemático “media aritmética” de los profesores en formación de Educación primaria. La herramienta configuración cognitiva propuesta por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) ha permitido poner de manifiesto la gran variedad de tipologías de significados y mostrar que existen importantes dificultades relacionadas con la comprensión del concepto y algunas de sus propiedades. Finalizamos con algunas implicaciones educativas para la formación de profesores en el campo de la estadística.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1067-1076
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas 25, 41-58. Batanero, C. Godino, J. & Navas, F. (1997). Concepciones de maestros de primaria en formación sobre los promedios. En H. Salmerón (Ed.), VII Jornadas LOGSE: Evaluación Educativa (pp. 310- 304). Granada, España: Universidad de Granada. Biggs, J. B. & Collis, K. F. (1991). Multimodal Learning and the Quality of Intelligent Behavior. En H. A. H. Rowe (Ed.), Intelligence: Reconceptualization and measurement, 57-76. Erlbaum: Hillsdale, NJ. Espinel, M. C. (2007). Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. En M. Camacho, P. Flores & P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 99-119).Tenerife, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Font, V. & Ramos, A. B. (2005). Objetos personales matemáticos y didácticos del profesorado y cambio institucional. El caso de la contextualización de funciones en una Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Revista de Educación, 338, 309-346. García Cruz, J. A. & Garrett, A. J. (2008). Understanding the Arithmetic Mean: A Study with Secondary and University Students. Journal of the Corea Society of Mathematical Education Series D: Research in Mathematical Education, 12 (1), 49-66. Garrett, A. J. (2008). La media aritmética: Aspectos cognitivos, estrategias, errores y dificultades en su comprensión por el alumnado. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de La Laguna. Tenerife, España. Godino, J. D., Batanero, C., Roa, R. & Wilhelmi, M. (2008). Assessing and developing pedagogical content and statistical knowledge of primary school teachers trough project work. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading &A. Rossman (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey, México. Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The Onto-Semiotic Approach to Research in Mathematics Education, ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127- 135. Mevarech, Z. R. (1983). A deep structure model of students' statistical misconceptions. Educational Studies in Mathematics, 14, 415-429. Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Madrid: Boletín Oficial del Estado, nº 293. N. C. T. M. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston: VA, NCTM. Ortiz, J. J., Mohamed, N., Batanero, C., Serrano, L. & Rodríguez, J. (2006). Comparación de probabilidades en maestros en formación. En P. Bolea, M. J. González & M. Moreno (Eds.), Investigación en Educación Matemática X (pp. 268-276). Huesca, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Pollatsek, A. Lima, S. & Well, A. D. (1981). Concept or computation: Students' understanding of the mean. Educational Studies in Mathematics, 12, 191-204. SEP (2006). Programa de estudio, educación secundaria. Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, México. Shaugnessy, J. M. (2007). Research on Statistics Learning and Reasoning. En F. K. Lester (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, 957-1008. NCTM. Greenwich, CT. Stohl, H. (2005). Probability in teacher education and development. En G. Jones (Ed.). Exploring probability in schools: Challenges for teaching and learning. Dodrecht: Kluwer.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368