El trabajo independiente de la matemática numérica con el uso de calculadoras graficadoras
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ansola, Esther, Rodríguez, Eugenio Carlos y Pérez, Olga
Resumen
El trabajo presenta tres experiencias de orientación del trabajo independiente en la Matemática, con énfasis en la Matemática Numérica, donde la calculadora es la mediación instrumental de apoyo al proceso de interiorización de los conocimientos, a través de la consulta de las llamadas e-activities en calculadoras graficadoras. En el proceso de enseñanza aprendizaje, se resaltan dos tipos de mediación: mediación social y mediación instrumental y la interiorización, como proceso donde ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se realiza en un plano externo, pasan a ejecutarse en un plano interno, diferenciando la actividad externa en términos de procesos sociales mediatizados (Vigotsky, 1985). En este caso se concibe la calculadora como principal mediador instrumental. Con el objetivo de analizar la efectividad de la aplicación práctica de la propuesta se aplicó una encuesta que midiera las diferencias con el método tradicional, el desarrollo de habilidades derivadas del uso de la calculadora y el nivel de satisfacción con el uso de la misma.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1217-1225
ISBN (capítulo)
Referencias
Ansola, E. y Carlos, E. (2006). Experiencias en el uso de la calculadora graficadora en un curso semipresencial de Matemática Numérica. En G. Martinez Sierra (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 930-935. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cáceres, M., García, R. y Sánchez, L. R. (2002). El trabajo independiente de los estudiantes en el ámbito del currículum, Revista Espacio 127(7), versión digital. Carlos, E. y Ansola, E. (2003). Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Matemática Numérica. Experiencias didácticas. Resúmenes de la Séptima Escuela de invierno y Seminario Nacional deInvestigación en Didáctica de las Matemáticas. Chilpancingo, Guerrero, México. Gómez, H. (2003). ¿Cómo estructurar un plan efectivo de e-learning? En M. Fontela, N. Hellers, A. Mann, C. Podlesker y S. Subotovsky (Eds.), E-learning. Mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas. Buenos Aires: Ediciones Tecnonexo. Hernández, N., Ansola, E. y Carlos, E. (2008). Construcciones geométricas con calculadoras graficadoras. En P. Leston (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 1109-1117. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. López, E. y López, F. J. (2008) La investigación científica del proceso pedagógico. Recuperado el 15 de febrero de 2008 de www.monografías.com. Moya L. M. y Novoa J. F (2005). Ejemplos de ayudas pedagógicas con calculadoras programables para el mejoramiento de la enseñanza en Matemáticas. Revista de la Facultad de Ciencias de laPontificia Universidad Javeriana 10. Torricella, R. (2007). El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Revista Pedagogía Universitaria 9 (5), 1-5. Trouche, L. (2005). Calculators in Mathematics Education: A rapid evolution of tools, with differential effects. En D. Guin, K. Ruthven y L. Trouche (Eds), The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. New York: Springer. Vigotsky, L. S. (1985). Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación. Zito, S. (2006). El Aprendizaje de la Matemática y el Acceso a Estudios Superiores. Recuperado el 21 de mayo de 2008 de Portal Educativo de las Américas, http://www.educoas.org/portal/es/ tema/editorial /nov04.
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Cantidad de páginas
1368