Un estudio de la covariación con profesores universitarios usando tecnología
Tipo de documento
Autores
Barba, Ma. Guadalupe | Del-Castillo, Alejandro | Torres, María José | Valero, María del Socorro | Ventura, María Paulina
Lista de autores
Valero, María del Socorro, Barba, Ma. Guadalupe, Ventura, María Paulina, Del-Castillo, Alejandro y Torres, María José
Resumen
En el presente estudio se analizaron las producciones de 13 profesores universitarios relacionadas con 4 enunciados verbales referidos a la rapidez de variación, antes y después de que desarrollaran actividades de laboratorio usando tecnología de calculadoras graficadoras y sensores de parámetros físicos diversos para obtener y analizar, gráficas cartesianas generadas en tiempo real, durante un curso de 30 horas. El objetivo de esta experiencia fue dotar a los docentes universitarios de elementos que les permitieran resignificar los contenidos asociados al análisis gráfico de funciones, en términos del cambio y la variación tomando en cuenta que, al estudiar diferentes fenómenos físicos, se confrontan relaciones entre los sentidos corporales y los sistemas de representación. Buscamos, bajo un acercamiento fenomenológico del cálculo, aproximarnos a las intuiciones y vivencias cotidianas de los participantes.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Funciones | Gráfica | Profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1247-1256
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
1368