Resignificación de la serie de Taylor a través de tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Almazán, Cynthia y Sosa, Landy
Resumen
Esta investigación tiene como propósito generar argumentos de presentación y justificación sobre la Serie de Taylor a través de su visualización con tecnología, con la intención de identificar los significados que los estudiantes construyen sobre la Serie. Se empleó como metodología la ingeniería didáctica en el diseño y experimentación de actividades, desarrolladas mediante calculadoras graficadoras. La perspectiva teórica de la génesis instrumental permitió explicar la integración tecnológica del estudiante para construir conocimiento matemático. Se reportan los aspectos del análisis preliminar y del análisis a priori, a partir de los cuales se diseñaron las actividades, así como los principales argumentos generados por los estudiantes y los significados que le asignaron respecto a la Serie de Taylor.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Informáticos (recursos centro) | Procesos de justificación | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1341-1349
ISBN (capítulo)
Referencias
Briseño, E. (2008). El uso de las gráficas desde una perspectiva instrumental. Un estudio socioepistemológico. Tesis de maestría no publicada, Centro de investigación y de estudios avanzados del IPN, Distrito Federal, México. Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa: Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Contreras, A. y Ortega, M. (2003). El objeto tecnológico MATHEMATICA en la enseñanza del Análisis, ¿es sólo un amplificador cognitivo?. Recuperado el 19 de octubre de 2008 de http://64.233.169.104/searchq=cache:WNZzGL_lDwJ:www.ugr.es/~jgodino/siidm/cordoba_2003 /acontrerasdoc.doc+transposicion+informatica&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=mx&client=firefox-a Marcolini, M. y Perales, J. (2005). La noción de predicción: análisis y propuesta didáctica para la educación. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8(1), 25-68.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368