Una estrategia didáctica para favorecer la vinculación de los contenidos matemáticos y los de la especialidad en la enseñanza técnico profesional
Tipo de documento
Lista de autores
Gutiérrez, Milagros, Pérez, Olga Lidia y Sampedro, Reinaldo
Resumen
La Estrategia Didáctica presentada en este reporte de investigación es el resultado del trabajo que realiza el grupo de Matemática Educativa de nuestro centro, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles educacionales del territorio. Tiene el fin de lograr el vínculo entre los contenidos matemáticos y las especialidades que se estudian en la Enseñanza Técnico Profesional y preparar al egresado de esta enseñanza para enfrentar los problemas técnicos profesionales que enfrentará en la vida como trabajador. En la estrategia se muestran las acciones desarrolladas, lo que nos permitió establecer la interrelación de los contenidos de las especialidades con los de la asignatura de Matemática, y crear un conjunto de tareas vinculadas a la especialidad de forma sistémica teniendo en cuenta el nivel de desempeño cognitivo de los estudiantes. La implementación se realizó en dos politécnicos de la provincia, con resultados satisfactorios.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Enseñanza | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
217-226
ISBN (capítulo)
Referencias
Arango, M. (2007). Sistema de Tareas para lograr el vínculo de los contenidos de Matemática con la especialidad de Geodesia y Cartografía del IPC. Tesis de Master no publicada. Universidad de Camagüey. Cuba Ariza, I. (2004). Vinculación de la matemática con Tecnología de los Servicio Gastronómicos. Tesis de Master no publicada. Universidad de Camagüey. Cuba. Ballester, S. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Campitrous, L. (2000). Orientaciones metodológicas. Décimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. García, J. (2001). Metodología para un enfoque interdisciplinario desde la Matemática destinada a fortalecer la preformación profesional del contador. Tesis de doctorado no publicada. Camaguey. Cuba: ISP “José Martí”. Fiallo, J. (1996). Las relaciones intermaterias una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Fiallo, J. (2001). La interdisciplinaridad en el currículo. Realidad o utopía. La Habana. Gutiérrez, M. (2000).Una experiencia de actividades integradoras. I encuentro internacional de enseñanza de la Matemática. Universidad de Camaguey. Cuba. Jungk, W. (2003). Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación. MINED. (1987). Proyecto Matemática. Concepción general de la educación general politécnica. Cuba. Pozo, J.I‐ (1999). Teorías cognitivas del aprendizaje, Madrid: Ediciones Morata Ramírez, E. (2001). Diseño teórico metodológico de una estrategia didáctica para la integración de la Matemática. Tesis de doctorado no publicada. UCLV. Cuba. Reshetova, A. (1988). Problemas de la unidad de los conocimientos fundamentales y profesionales y la estructura de una asignatura en el CES. ISAICC. Rodríguez, M. (2004).Tipologías de estrategia. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.Villa Clara .Cuba. Ruiz, J. (2005). Metodologia para la organización cientifica del contenido de planes de estudios en la educación superior en Cuba. Tesis de doctorado no publicada. Camaguey. Cuba. Santos, J (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuario. Tesis de doctorado no publicada. La Habana. Cuba. Valcárcel, N (1998). Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis de doctorado no publicada. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de la Habana. Cuba.