Un estudio sobre el discurso matemático escolar en el nivel medio superior del estado de yucatán
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jarero, Martha Imelda y Ordaz, María
Resumen
Esta investigación consistió en analizar la forma en la que se desarrolla el discurso matemático escolar en tres colegios de bachillerato de un mismo subsistema educativo, en el estado de Yucatán, México; tomando como ejes orientadores los vértices del triangulo didáctico: el saber, qué se debe aprender y en qué forma; el profesor a través de su práctica y el estudiante en cuanto a sus creencias respecto a la matemática y su enseñanza así como las dificultades en el aprendizaje. Algunos de los resultados nos muestran que las reformas educativas demandan estudiantes críticos, reflexivos y autónomos; pero las prácticas tradicionales del profesor y los errores conceptuales y procedimentales en los estudiantes, nos plantean la necesidad de programas de formación docente orientados a replantear la enseñanza para centrarla en el aprendizaje y concebir el aula como un espacio de construcción y reconstrucción de significados.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
247-255
ISBN (capítulo)
Referencias
Balam, A. (2007). El currículo escolar mexicano de las ciencias en el nivel medio. Un estudio proyectivo. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Canché, E. (2007). Un estudio del currículo matemático en sistemas educativos de nivel medio, una visión prospectiva. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Cordero, F. (2005). La Socioepistemología en la Graficación del Discurso Matemático Escolar. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18. (pp. 477‐482). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Gómez, C., Valero, P. (1997). Calculadoras gráficas y precálculo: el impacto en las creencias del profesor. Bogotá, Colombia. Consultado en Abril de 2007 de: http://ued.uniandes.edu.co/servidor/ued/CDRomRIBIE/CAL&PC/PDF/8‐Creencia.pdf González, J. (2000). Problemática de la enseñanza‐aprendizaje de las ciencias naturales. Memorias del cuarto foro de proyectos integrales: enseñanza‐aprendizaje de las ciencias. 1(1): 61‐63. México: SISIERRA. Jarero, M.; Ordaz, M. (2007). Prácticas Discursivas y libros de texto. Un estudio de sus relaciones en las clases de matemáticas. G. Buendía (Presidente), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp.131‐140). Universidad Autónoma de Yucatán, México. López, J.; Sosa, L. (2007). ¿Funciones o ecuaciones? dificultades conceptuales y procedimentales. G. Buendía (Presidente), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp.165‐ 175). Universidad Autónoma de Yucatán, México. Ochoviet, C.; Olave, M.; Testa, Y. (2006). Concepciones de los estudiantes acerca de la gráfica de una función lineal de dominio discreto. En G. Martínez Sierra (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 19, 485‐490. Ruiz, A. (2000). El desafío de las matemáticas [En línea] EUNA. Recuperado en febrero de 2007 de http://www.cimm.ucr.ac.cr/aruiz/Libros/Desafio_Matematicas/index.htm