El diagnóstico de la comprensión matemática como elemento de un modelo didáctico que favorece el proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Dámasa y Torres, Aída María
Resumen
El trabajo forma parte de una investigación realizada en la Universidad Central de Las Villas donde se concibe el desarrollo de la comprensión matemática mediante un modelo didáctico con enfoque sistémico e interdisciplinar desde el inicio del curso escolar, que interrelacione el diagnóstico inicial, las situaciones didácticas y la evaluación formativa como componentes de este modelo que favorece el proceso de aprendizaje. Estableciéndose las dimensiones del diagnóstico inicial, proponiéndose una metodología para determinar los niveles de comprensión matemática con los cuales arriban los estudiantes a la enseñanza superior, que es la base a tener en cuenta por los profesores para el diseño de situaciones didácticas durante todo el curso escolar.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
441-450
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 7 (2), 33‐115. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematic. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic. Font V. (2003). Processos mentals versus competencia. Biaix, 19, 33‐36.. Gallardo, J. y González, J. L. (2006). Una aproximación operativa al diagnóstico y la evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. PNA, 1(1), 21‐31. Godino, J. D. (2000). Significado y comprensión en matemáticas. UNO 25, 77‐87. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado personal e institucional de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325‐355. Horrutinier, P. (2006) La Universidad Cubana: Modelo de formación. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En: M. S. Wiske. (Ed.) La Enseñanza para la Comprensión ‐ Vinculación entre la investigación y la práctica, (pp. 215‐256). Barcelona, España: Editorial Paidós. Rico, L (2001). Análisis conceptual e Investigación en Didáctica de la Matemática. En Gómez, P. y Rico, L. (Eds). Iniciación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro, 179‐193. Granada, España: Editorial NCTM de Estados Unidos. (2000). Estándares curriculares . Versión al español realizada por la Sociedad Andaluza de Profesores de Matemática. Sevilla. España. Rico, P y Silvestre, M. (2003). Proceso de enseñanza aprendizaje, En Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Torres A, y Martínez D. (2006). Dimensiones de un modelo didáctico para desarrollar comprensión en la matemática universitaria. Memorias del IV Encuentro sobre la enseñanza de la matemática y la informática. La Habana, Cuba. Torres Alfonso, A., Martínez Martínez, D. (2008). Developing the understanding by means of a didactic model that favors the mathematical creativity. Proceedings of The Discussion Group 9: Promoting creativity for all students in Mathematics. The 11´ International Congress on Mathematical Education: ICME 11, México. Vygotsky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.