La negociación de significados matemáticos. Una aproximación etnográfica al discurso escolar asociado a la noción de semejanza en la educación media superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velázquez, Santiago y Nolasco, Hermes
Resumen
Este reporte de investigación centra la atención a la negociación de significados en la clase de geometría en el nivel medio superior, cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de semejanza. Uno de los obstáculos en la evolución de este concepto ha sido la relación entre los aspectos figurativo y numérico. El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el análisis conversacional (AC) y el enfoque interaccionista. Aquí expondremos un segmento de análisis que ilustra estos aspectos en el desarrollo de una clase en particular. Consideramos un modelo de investigación cualitativa, basada en el método etnográfico, en donde el episodio que en este reporte presento forma parte de un conjunto de observaciones de clases y de entrevistas, como parte del trabajo interpretativo.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (métodos) | Práctica del profesor | Relaciones geométricas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
347-355
ISBN (capítulo)
Referencias
Aubrey, C. (1996). An investigation of teacher mathematical subject knowledge and the processes of instruction in reception classes, British Educational Research Journal, 22 (2), 181‐197. Bauersfeld, H. (1995). Language games in mathematics classroom: Their function and their effects. En Cobb y Bauersfeld (Eds.). Emergence of Mathematical Learning: Interaction in Classroom Cultures. Hilldale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publisher. Bromme, R. y Steinbring, H. (1994). Interactive development of subject matter in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics 27, 217‐248. Candela, A. (1999). Ciencia en el aula: los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós. Cobb, P. y Bauersfeld, H. (1995). Introduction: The coordination of Psychological and sociological perspectives in mathematics education, En P. Cobb and H. Bauersfeld (Eds.), Emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom culture, (pp. 1‐16) Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Eisenhart, M. (1988). The ethnography research tradition and mathematics education research. Journal for Research in Mathematics Education 19 (2), 99‐114. Ericksson, F. (1986). Métodos cualitativos en investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Ed.) La investigación de la enseñanza II (pp. 195‐301). Barcelona: Paidós Escudero, I y Sánchez, V. (1999). Una aproximación al conocimiento profesional del profesor de matemáticas en la práctica: la semejanza como objeto de enseñanza‐aprendizaje, Quadrante 8, 85‐110. Garfinkel, H. (1967). Studies in Ethnomethodology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice‐Hall. Herbst, P. (2002). Engaging students in proving: A double bind on the teacher, Journal for Research in Mathematics Education 33(2), 176‐203. Herbst, P. (2006). Teaching geometry with problems: Negotiating instructional situations and mathematical tasks, Journal for Research in Mathematics Education 37(4), 313‐347. Hersan M. y Perrin‐Glorian, M. (2005). Characterization of and ordinary teaching practice with the help of the theory of didactic situations, Educational Studies in Mathematics 59, 113‐151. Krummheuer (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (eds.), The emergence of mathematical meaning, interaction in classroom culture (pp. 229‐269) Hillsdale, NJ, USA: Lawence Erlbaum Associates, Publishers. Laborde, C. y Perrin‐Glorian, M. (2005). Introduction teaching situations as object of research: Empirical studies within theoretical perspectives. Educational Studies in Mathematics 59, 1‐12. Martin, T; Soucy, S; Wallace, M. y Dindyal, J. (2005). The interplay of teacher and student actions in the teaching and learning of geometric proof, Educational Studies in Mathematics 60, 95‐124. Reséndiz, E. (2004). La variación en las explicaciones de los profesores en situación escolar. Disertación doctoral no publicada. Cinvestav‐ IPN, México, D.F, México. Resendiz, E. (2006). La variación y las explicaciones didácticas de los profesores en situación escolar, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(3), 435‐458. Steinbring, H. (2005). Analyzing mathematical teaching‐learning situations the interplay of communicational and epistemological constraints, Educational Studies in Mathematics 59, 313‐ 324. Voigt, J. (1995). Thematic Patterns of interaction and sociomathematical norms. En P. Cobb y H. Bauersfeld (eds.), The emergence of mathematical meaning, interaction in classroom culture (pp. 163‐201) Hillsdale, NJ: Lawence Erlbaum Associates. Voigt, J. (1994). Negotiation of mathematical meaning and learning mathematics, Educational Studies in Mathematics 26, 275‐298.