El procedimiento de “resultados parciales” y la producción de sentido en torno a la división mediante un aprendizaje autónomo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Mercedes y Valdemoros, Marta Elena
Resumen
Se presenta lo encontrado en un estudio piloto ya concluido, el que se efectúo con alumnos de cuarto grado de primaria para investigar el aprendizaje autónomo de la división con dos cifras en el divisor. Se llevó a cabo con una intervención didáctica de corte constructivista, en la cual el docente fue ajustando la ayuda a los estudiantes y éstos tuvieron la oportunidad de hallar la solución por sí mismos a través de toma de decisiones y trabajo grupal empleando fichas de trabajo que le proporcionaban pruebas para autoevaluarse. Mediante un entorno de resolución de problemas se propició darle sentido a las operaciones aritméticas utilizadas y transitar de la división con divisor de una cifra a la de dos. En relación con el algoritmo de la división, se aplicó un procedimiento que consiste en dividir por partes y se encontró que éste fue eficaz en la comprensión de dividir, puesto que el educando va dejando “huellas” de su manera de restar y multiplicar dentro del algoritmo de la división.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
469-477
ISBN (capítulo)
Referencias
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