Evaluación del aprendizaje en clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ventura, Marger
Resumen
Este artículo contiene una breve reseña histórica acerca de la evaluación, considerándola integrante del proceso de enseñanza/aprendizaje como un sistema de actividades realizadas con la participación conjunta de profesores y alumnos, en un continuo proceso de investigación. Detalla, también, sus funciones fundamentales. Es el marco teórico para contestar la pregunta científica de un proyecto acerca de la evaluación en la clase de Matemáticas en la Región de los Inconfidentes, provincia de Minas Gerais, Brasil. Presenta los resultados de ocho investigaciones realizadas en esa región.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
479-488
ISBN (capítulo)
Referencias
Almeida, V. L. (2007). La Evaluación de Matemáticas en escuelas de la Enseñanza Media de Itabirito-MG. Informe de Investigación de Iniciación Científica, Universidad Federal de Ouro Preto. Brasil. Álvarez Méndez, J. M. (2002). Avaliar para conhecer, examinar para excluir. Porto Alegre: Artmed. Ballester, M. (2003). Avaliação como apoio à aprendizagem. Porto Alegre: Artmed. Brasil (1996), Lei nº 9.394 Diretrizes e Bases da Educação Nacional-LDBEN. Diário Oficial da União, Brasília, 23 de dezembro de 1996. Seção I. Castro, Pimienta, O. (1992). La Evaluación Pedagógica. CEPTP. La Habana: ISPETP. Depresbiteris, L. (1989). O desafio da avaliação da aprendizagem: dos fundamentos a uma proposta inovadora. São Paulo: EPU. Diniz, M. P. (2003). La evaluación de Matemáticas en escuelas de Enseñanza Fundamental, series finales, de Ouro Preto-MG. Informe de Investigación de Iniciación Científica, Universidad Federal de Ouro Preto. Brasil. Domínguez, Trelles, J. (1982). Evaluación del Aprendizaje. En Didáctica Universitaria. Serie/Ensaios. Universidad de Lima. Perú. Duarte, A. P. S. (2005). La Evaluación de Matemáticas en Escuelas de Enseñanza Media de Mariana-MG. Informe de Investigación de Iniciación Científica, Universidad Federal de Ouro Preto. Brasil. Jalles, M. L. S. (2007). Concepciones de profesores de Matemáticas de la EJA, de la ciudad de Belo Horizonte, sobre la evaluación del aprendizaje de Matemáticas. Monografía de Especialización en Educación Matemática no publicada, Universidad Federal de Ouro Preto. Brasil. Luckesi, C.C. (2003). Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. São Paulo: Cortez. Pereira, E. M.(2005). La Evaluación del Aprendizaje de Matemáticas en Escuelas de Enseñanza Fundamental, series finales, de Mariana-MG. Informe de Investigación de Iniciación Científica, Universidad Federal de Ouro Preto. Brasil. Reis, A. A. (2005). La Evaluación del Aprendizaje de Matemáticas en escuelas de Enseñanza Fundamental, series finales, de Itabirito-MG. Monografía de Especialización en Educación Matemática no publicada, Universidad Federal de Ouro Preto.Brasil. Silva, A. V. (2004). La Evaluación del Aprendizaje de Matemáticas en escuelas de Enseñanza Media de Ouro Preto-MG. Informe de Investigación de Iniciación Científica, Universidad Federal de Ouro Preto. Brasil. Valle Lima, A. D. (2000). Maestro Perspectivas y Retos. México: Editorial del Magisterio Benito Juarez. Viana, M. C. V. (2002). Perfeccionamiento del currículo para la formación de profesores de Matematica en la UFOP. Tesis de Doctorado no publicada, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba. Viana, M. C. V. (2004). O processo de Ensino/Aprendizagem de Matemática Sob diferentes Olhares. Brasil: Universidade Federal de Ouro Preto. Vieira, L. A. G. (2006). La Evaluación como instrumento de promoción del aprendizaje de Matemáticas. Monografía de Especialización en Educación Matemática no publicada, Universidad Federal de Ouro Preto. Brasil. Silvestre, M. y Zilberstein J. (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México: CEIDE