Argumentar-conjeturar: introducción a la demostración
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marmolejo, Efrén y Moreno, Gema
Resumen
Presentamos cómo potenciar a la Argumentación para la producción de conjeturas, asumiendo que es precisamente la formulación de conjeturas la actividad central de la construcción de conocimiento matemático en la educación secundaria y la argumentación una competencia fundamental a desarrollar. Exploramos cómo fortalecer conjeturas a partir de la fortaleza de los argumentos que las soportan, y al lograrlo, generamos las condiciones de partida para su Demostración. Así, caracterizamos a la Argumentación en sus facetas de preformal y formal, al tiempo que proponemos una metodología para fortalecer los argumentos en la fase preformal, mediante mecanismos de afirmación y refutación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
509-516
ISBN (capítulo)
Referencias
Balacheff, N. (1982). Preuve et demostration en mathematiques ou collage. Recherches en didactiqué des mathematiques, 3, 261-304. Balacheff, N. (1988). Une étude des processus de preuve en mathématique chez les éleves de collége. Thése d´etat. Université Joseph Fuourier, France. Boero, P. (1999). Argumentación y Demostración. Una relación compleja, productiva e inevitable en las Matemáticas y la Educación Matemática. En Preuve. [En línea] Disponible en: http://www.lettredelapreuve.lt/Newsletter/990708Theme/ ES.html. Duval, R. (1999) Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México Iberoamerica.. Fishbein, E. (1987) Intuition in science and mathematics . Holanda: CIP.. Marmolejo, E., y Solano, M., (2005) Convención Didáctica sobre la Demostración Geométrica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 18, págs. 139-146