Cambios en figura de área igual, conservación y relaciones figurales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Popoca, María y Acuña, Claudia
Resumen
Esta investigación indaga cómo los estudiantes de bachillerato enfrentan tareas de identificación de áreas iguales en figuras geométricas que cambian de posición, forma o son reconfiguradas. Nos apoyamos en manipulables para representar las figuras de área igual y la comparación se hizo luego que hemos dibujado, cortado y doblado las figuras. El problema de la conservación del área aparece junto con la del perímetro. Nuestra exploración nos sugiere que el reconocimiento del área igual se dificulta conforme aumenta el número de cortes, también observamos que la estimación del perímetro es global. En general el estudiante observa la figura por su apariencia y aspecto global, en ausencia de sus propiedades figurales, por tanto no pueden establecer las relaciones matemáticas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
541-550
ISBN (capítulo)
Referencias
CCH, UNAM. Planes de estudio, (s.f.). Extraído el 20 de abril de 2011 desde http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/plan_estudio/mapa_mateiaiv.pdf D’Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. México: Reverté S.A. de C.V. D’Amore, B. & Fandiño, M.I. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. l0-1, 39-68. México. Duval, R. (1995), Geometrical Pictures: kinds of representation and specific processings. In R. Sutherland and J. Mason (Eds), Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathematics Education. Berlín: Springer. Duval, R. (1999). Semiósis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle. pp. 147-174. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar de registro de representación. La gaceta de la RSME, 9.1 pp.143-168. Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos, Recherches en Didactique des Mathématiques, 14, (3), pp. 325-355. Gutiérrez, A. (1998): Tendencias actuales de investigación en geometría y visualización (texto de la ponencia invitada en el Encuentro de Investigación en Educación Matemática, TIEM-98. Centre de Recerca Matemática, Institut d’Estudis Catalans, Barcelona), manuscrito. Houdement, C. & Kuzniak, A. (2006). Paradigmes géométriques et enseignement de la géométrie. Annales de didactique et de sciences cognitives, 11, pp. 175 – 193. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele, en S. Linares, M.V. Sánchez (eds.), Teoría y práctica en educación matemática, (pp. 295-384). Sevilla Spain: Alfar. Popoca, V. (2009). Cambios en figuras de área igual, conservación y relaciones figurales. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Rogalski, J. (1979) Quantités physiques et structutes numeriques. Mesures et quantificatio: les cardinaux finis, les longeurs, surfaces et volumes. Bulletin de L'APMEP 320, pp. 565-586 Sierpinska, A., Nnadozie, A. & Oktaç, A. (2002). A study of relationships between theoretical thinking and high achievement in Linear Algebra. Reporte de investigación, Universidad de Concordia, Canadá. Obtenido de http://www.annasierpinska.wkrib.com/pdf/Sierpinska-TTReport. pdf