Aprendizaje significativo de las tablas de multiplicar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Baca, Nohemí y San-Martín, Oscar
Resumen
Se presenta un estudio de caso donde se explora y describe lo que sucede en un grupo de segundo grado de primaria cuando se aplica una propuesta didáctica que combina de manera no contradictoria una situación didáctica de Brousseau con una didáctica de aprendizaje por descubrimiento. Un primer objetivo del estudio fue que los niños aprendieran de manera significativa las “tablas de multiplicar”, un segundo objetivo, fue explorar la conjetura de que nuestra propuesta resulta operativamente más viable en el sentido de que requiere menos tiempo para su tratamiento didáctico; propicia más la intervención del profesor respetando la actividad del alumno, y simplifica el proceso de evaluación. La metodología empleada utiliza tres instrumentos de generación de datos: 1) Actividades diseñadas para la implementación de la propuesta, 2) Filmación de videos y 3) Entrevistas a niños, maestros y padres de familia. Los referentes teóricos están constituidos por aportes de J. Piaget, G. Brousseau y D.P. Ausubel. Las conclusiones del estudio se presentan más adelante.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
559-565
ISBN (capítulo)
Referencias
Aebli, H. (1958). “Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget” Argentina: Editorial Kapelusz Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1991). Psicologìa Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Didactique des mathematics 1970- 1990. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Orton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Cuestiones, teoría y práctica en el aula. Madrid: Ediciones Morata. San Martìn, O. (1995). Las varitas del antiguo sistema de numeración chino, ¿Un super recurso manipulativo? Memorias del XIII Congreso Nacional de la enseñanza de las matemáticas. Universidad Autónoma de Sinaloa.