Diseño de actividades para aplicar métodos participativos en un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Carmen Luisa, Delgado, Juan Raúl y Pérez, Marelis
Resumen
En el presente trabajo se expone un sistema de actividades diseñado con el objetivo de incorporar los métodos de enseñanza-aprendizaje participativos en la preparación y desarrollo de las clases de matemática en un modelo de formación centrado en el aprendizaje. El sistema cuenta con un contenido cuidadosamente seleccionado y acciones para: contribuir a interpretar la esencia, las características y los requerimientos de los métodos en estudio; elaborar sistemas de orientaciones previas y preparar clases empleando algún método participativo previamente seleccionado. La metodología se basa en la participación activa de los profesionales participantes, a partir de las reflexiones y valoraciones de su propio quehacer pedagógico.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
633-642
ISBN (capítulo)
Referencias
Calderón, R. y Hernández, L. (2005). Didáctica de la Matemática para la ingeniería. La Habana: Universitaria, Universidad de La Habana. Casas, M. (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 2(2), 1-18 Castellanos, A.V., Ojalvo, V. y Viñas, G. (1995). Métodos y técnicas participativas en el proceso de enseñanza. En CEPES (Ed). Los métodos participativos ¿una nueva concepción de la enseñanza? (pp. 61-133). La Habana: Editorial Universitaria. De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación 43, 19-58 Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: El Modelo de Formación. La Habana: Félix Varela. Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 59-81 Mazario, I. (2002). La resolución de problemas en Matemática I y II de la carrera Agronomía. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Matanzas. Cuba. Universidad de las Ciencia Informáticas. (2008). Bases y principios del proceso de enseñanzaaprendizaje centrado en el aprendizaje. (Documento oficial). Zilberstein, T. (2006). Categorías en una didáctica desarrolladora. Posición desde el enfoque histórico-cultural. En M.E. de la Vega (Ed). Preparación Pedagógica integral para profesores integrales (pp. 33-43). La Habana: Félix Varela.