Una propuesta didáctica desde el enfoque por competencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chaves, Edwin y Castillo, Mario
Resumen
El presente artículo corresponde a un planteamiento didáctico para la enseñanza de la Estadística basado en la formación por competencias desde el pensamiento complejo. Debido a los tradicionales problemas que enfrenta la enseñanza de esta disciplina en el ámbito universitario, la cual se caracteriza por altos índices de deserción y reprobación de los estudiantes, se hace necesario buscar alternativas didácticas tendientes a revertir el proceso. La propuesta está dirigida hacia un módulo de Estadística Descriptiva dentro de un curso básico de Estadística y Probabilidad o Estadística General, y propicia una ruptura con la metodología tradicional que se ha venido empleando. Con ello se espera propiciar conocimientos y habilidades estadísticas que el estudiante pueda utilizar en concordancia con su perfil profesional.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
653-662
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C., Godino, J., Green, D.; Holmes, P., y Vallecillos, A. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25 (4), 527-547. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia inaugural de las Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Chaves, E. (2007) Inconsistencia entre los programas de estudio y la realidad en el aula en la enseñanza de la estadística de secundaria. Actualidades Educativas en Educación. Vol. 7, Nº 3, Setiembre – Diciembre 2007. http://revista.inie.ucr.ac.cr/ Chaves E (2008). Problemas de formación matemática en graduados de Bachillerato. Ponencia presentada en el Sexto Festival Internacional de Matemática, celebrado entre el 29 y 31 de mayo del 2008 en Palmares, Costa Rica. Godino, J. (1995). ¿Qué aportan los ordenadores a la enseñanza y aprendizaje de la estadística?. UNO, 5, 45-56. Martín, F (s.f.) El papel o función del profesor en el aula. Recuperado el 05 de noviembre del 2009 de http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/PTEI%20Papel_profesor.PDF Ministerio de Educación Pública [MEP] (2005). Programas de estudios de matemática: Tercer Ciclo. San José, Costa Rica. Rico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Universidad Autónoma de Guadalajara. México. Vasco, C. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? Educación y Cultura, 62, 33-41. Villanueva, G. (s.f.). Las Matemáticas por competencias. Recuperado el 5 de agosto del 2010 de http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro3/Memorias/Ponencia_67.pdf