Representación social de las madres sobre la ciencia, en un entorno de divulgación del conocimiento científico. Una mirada socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cordero, Francisco y Moreno, Maribel
Resumen
A partir de los estudios sobre divulgación que se han realizado dentro de la teoría socioepistemológica, se quiere dar paso a la importancia que juega el rol de las madres dentro de las familias, a explorar la funcionalidad del conocimiento en su cotidiano y éste como posible influencia hacia sus hijas(os), ya que se está convencido que es en el seno familiar, en el que pudiera nacer el interés a los temas científicos, para tal propósito se trabajará con aspectos metodológicos de la teoría de representaciones sociales, los cuales brindan el apoyo necesario para tal objetivo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Epistemología | Otro (centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
687-692
ISBN (capítulo)
Referencias
Araya, S. (2001). La equidad de género en la educación. Recuperado el 29 de septiembre de 2009, de: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/ laventan/volumenes/ventana13.htm. Arellano, Y. (2008). Representación social del aprendizaje de las matemáticas, en los participantes del programa Niñ@s Talento del Distrito Federal. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Cordero, F., Albores, A., Asomoza, R., Briceño E., Cabrera L., Canché E., Cen C., Gómez K., Miguel, M., Silva H., Simón G., Soto D., Viramontes I., y Zaldívar, J. (2009). Cinvesniñ@s. Una experiencia de difusión del conocimiento científico. Avance y perspectiva. 2 (4), 33 – 47. Cordero, F. y Gómez, K. Los procesos de difusión del conocimiento matemático: La funcionalidad y el cotidiano. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (enviado para su publicación). Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Espinosa, G. (2007). Estudio de las interacciones en el aula desde una perspectiva de género. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Gómez, K. (2009). Los procesos de difusión del conocimiento matemático en el cotidiano. Un estudio socioepistemológico. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Jiménez, M. (2008). El papel de las madres en la motivación que presentan sus hijos hacía el aprendizaje escolar. Tesis de Doctorado no publicada. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Piña, J. y Cuevas, Y. (2004). La Teoría de las Representaciones Sociales. Su uso en la Investigación Educativa en México. Perfiles Educativos, 26, 102 – 124: México. Polanco, G. (2004). El nuevo papel de la mujer mexicana en la sociedad. Recuperado el 31 de octubre de 2009 de: http://www.uia.mx/actividades/nuestracom/05 /nc152/6.html. Rodríguez, H. (2008). El enfoque de género en la construcción de conocimiento científico. Recuperado el 7 de septiembre de 2009 de: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num7/art48/int48.htm#a. Vázquez, Á. y Manassero, M. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Recuperado el 5 de septiembre de 2009 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve=92050303. Viramontes, I. (2009). La justificación funcional en el marco de difusión de la ciencia. Una mirada socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de IPN. México Zaldívar, J. (2009). Una caracterización de la función de un escenario de difusión de la ciencia desde una visión socioepistemológica. El caso de la resignificación de lo estable. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de IPN. México.